SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 suppl.2Eco-epidemiological aspects, natural detection and molecular identification of Leishmania spp. in Lutzomyia reburra, Lutzomyia barrettoi majuscula and Lutzomyia trapidoiSpatio-temporal analysis of the biophysical and ecological conditions of Triatoma dimidiata(Hemiptera: Reduviidae: Triatominae) in the northeast region of Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

MONTOYA, Carolina; BASCUNAN, Priscila; RODRIGUEZ-ZABALA, Julián  e  CORREA, Margarita M.. Abundancia, composición e infección natural de mosquitos Anopheles en dos regiones endémicas para malaria en Colombia. Biomédica [online]. 2017, vol.37, suppl.2, pp.98-105. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3553.

Introducción.

En Colombia hay tres especies de mosquitos Anopheles implicadas como vectores primarios en la transmisión de la malaria o paludismo; sin embargo, el rol local de algunas especies de Anopheles aún debe determinarse.

Objetivo.

Determinar la abundancia, la composición y la infección natural de mosquitos anofelinos con Plasmodium spp. en dos regiones endémicas de malaria en Colombia.

Materiales y métodos.

Se recolectaron mosquitos del género Anopheles usando los métodos de recolección con cebo humano y en reposo en corrales de ganado vacuno, en nueve localidades de dos regiones endémicas para malaria en Colombia. Los especímenes se identificaron morfológicamente y se confirmaron por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de los polimorfismos en la longitud de los fragmentos de restricción (Restriction Fragment Length Polymorphism, RFLP) en el espaciador intergénico ribosómico nuclear 2 (Internal Transcribed Spacer, ITS-2) (PCR-RFLPITS2). Los especímenes se procesaron y analizaron mediante ELISA y PCR anidada basada en la subunidad pequeña del ARN ribosómico (small subunit ribosomal RNA, ssrRNA) para determinar la infección por Plasmodium.

Resultados.

Se recolectaron 1.963 mosquitos Anopheles correspondientes a nueve especies. Anopheles nuneztovari fue la especie predominante (53,5 %), seguida por A. darlingi (34,5 %), A. triannulatus s.l. (6 %) y por otras especies (˜5,9 %). Tres especies se encontraron naturalmente infectadas con Plasmodium spp.: A. darlingi, A. nuneztovari y A. triannulatus s.l.

Conclusiones.

La infección natural de A. darlingi y A. nuneztovari indica que estos vectores primarios siguen siendo actores principales en la transmisión de malaria en las localidades estudiadas de los departamentos del Valle del Cauca y Chocó. Además, el espécimen A. triannulatus s.l. infectado, recolectado en corrales de animales de la localidad estudiada en el departamento de Córdoba, indica que existe la necesidad de estudios futuros para establecer la importancia epidemiológica de esta especie dada su abundancia y comportamiento antropofílico oportunista.

Palavras-chave : Anopheles; Plasmodium; malaria, paludismo; infección; vectores de enfermedades; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )