SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 suppl.2Abundance, composition and natural infection of Anopheles mosquitoes from two malaria-endemic regions of ColombiaAnopheles darlingi (Diptera: Culicidae) Rood 1926: Morphometric variations in wings and legs of populations from Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

BADEL-MOGOLLON, Jaime; RODRIGUEZ-FIGUEROA, Laura  and  PARRA-HENAO, Gabriel. Análisis espacio-temporal de las condiciones biofísicas y ecológicasde Triatoma dimidiata (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae)en la region nororiental de los Andes de Colombia. Biomédica [online]. 2017, vol.37, suppl.2, pp.106-123. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3496.

Introducción.

Ante el desconocimiento del contexto espacio-temporal de las condiciones biofísicas (hidrometereológicas y de densidad de la cobertura vegetal) de las zonas con presencia deTriatoma dimidiata en Santander y Boyacá, es necesario dilucidar los patrones asociados con estas variables para determinar su distribución y control.

Objetivo.

Hacer el análisis espacio-temporal de las variables biofísicas relacionadas con la distribución de Triatoma dimidiata de los departamentos de Santander y Boyacá en la región nororiental de Colombia.

Materiales y métodos.

Se utilizaron las bases de datos de los registros de presencia de T. dimidiata y de factores hidrometereológicos del Special Report on Emissions Scenarios (SrES) del Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC. Se estudiaron las variables de temperatura, humedad relativa, pluviosidad y densidad de la cobertura vegetal a nivel regional y local, se hizo el análisis espacial y el geoestadfstico, asf como el análisis estadfstico descriptivo y temporal de las series de Fourier.

Resultados.

En las áreas con mayor presencia de T. dimidiata, las temperaturas a dos metros del suelo y en suelo cubierto oscilaron entre 14,5 y 18,8 °C, y la temperatura ambiente fue de 30 a 32 °C. La densidad de la cobertura vegetal y la pluviosidad en las áreas de mayor presencia de T. dimidiata exhibieron patrones de picos anuales y bienales. Los valores de la humedad relativa fluctuaron entre 66,8 y 85,1 %.

Conclusiones.

Las temperaturas a nivel de superficie y a dos metros del suelo fueron las variables determinantes de la distribución espacio-temporal de T. dimidiata. La elevada humedad relativa incentivó la búsqueda de refugios e incrementó la distribución geográfica en los picos anual y bienal de pluviosidad a nivel regional. Las condiciones ecológicas y antrópicas sugieren que T. dimidiata es una especie de gran resiliencia.

Keywords : Triatominae; enfermedad de Chagas; ecología; clima; análisis espacial; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )