SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 suppl.2Spatio-temporal analysis of the biophysical and ecological conditions of Triatoma dimidiata(Hemiptera: Reduviidae: Triatominae) in the northeast region of ColombiaAedes albopictus (Skuse, 1894) infected with the American-Asian genotype of dengue type 2 virus in Medellín suggests its possible role as vector of dengue fever in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

PACHECO, Miguel Alfonso; GONZALEZ, Ranulfo  and  BROCHERO, Helena Luisa. Anopheles darlingi Root 1926 (Diptera: Culicidae): variaciones morfométricas en alas y patas de poblaciones de Colombia. Biomédica [online]. 2017, vol.37, suppl.2, pp.124-134. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3492.

Introducción.

Las poblaciones naturales de Anopheles darlingi, principal transmisor de la malaria en

Colombia, han mostrado plasticidad fenotípica en algunos de sus caracteres diagnósticos.

Objetivo.

Caracterizar las variaciones morfométricas de los patrones alares y de la pata posterior en poblaciones naturales de An. darlingi recolectados en localidades colombianas donde la malaria es endémica.

Materiales y métodos.

Se analizaron los patrones de manchas de la vena costal del ala de hembras silvestres recolectadas en los departamentos de Chocó, Guaviare, Meta y Vichada mediante morfometría lineal y geométrica. El segundo tarsómero posterior de las hembras se analizó mediante morfometría lineal.

Resultados.

Se encontraron 19 patrones de manchas de la vena costal. Los patrones I, con 49 % (n=118/240) y VI, con 28 % (n=66), fueron los más frecuentes. La proporción del área oscura basal (DS-III2 ) y del tarsómero posterior (Ta-III2 ) constituyó una característica sólida de diagnóstico, pues representó el 89 % (n=213/240) del total de especímenes analizados. Se encontraron diferencias significativas en la forma (F=1,65; gl=50; p<0,001) y el tamaño (F=3,37; gl=5; p=0,005) del ala entre las poblaciones de diferentes localidades. El centroide de menor tamaño (2,64 mm) se encontró en las poblaciones de Chocó.

Conclusiones.

Se registraron 11 patrones nuevos para las manchas de la vena costal y se confirmó la dominancia de los patrones alares I y VI en las poblaciones de An. darlingi de Colombia, así como la relación de DS-III2 y Ta-III2 como un rasgo sólido de diagnóstico para la taxonomía de la especie. Se encontraron diferencias en el tamaño corporal de las poblaciones evaluadas, lo cual reviste importancia para el análisis de aspectos bionómicos de la especie.

Keywords : Anopheles; vectores de enfermedades; tamaño corporal; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )