SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 suppl.2Infección de Aedes albopictus (Skuse, 1894) con el genotipo asiático-americano del virus del dengue serotipo 2 en Medellín y su posible papel como vector del dengue en ColombiaVigilancia virológica de Aedes (Stegomyia) aegypti y Aedes (Stegomyia) albopictus como apoyo para la adopción de decisiones en el control del dengue en Medellín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

LOPEZ-RUBIO, Andrés et al. Señal filogenética de la región Cytb- SertRNA -IG1-ND1 en Anopheles (Kerteszia) neivai Howard, Dyar & Knab, 1913. Biomédica [online]. 2017, vol.37, suppl.2, pp.143-154. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3452.

Introducción.

El ADN mitocondrial ha demostrado su utilidad para el estudio de la evolución en los insectos. Existen algunos genes mitocondriales como el citocromo b (Cytb) y el gen de transferencia para el aminoácido serina (SertRNA) que pueden usarse en el diagnóstico de especies estrechamente relacionadas.

Objetivo.

Explorar la utilidad filogenética de la región Cytb-SertRNA-IG1-ND1 para detectar posibles especies crípticas en Anopheles neivai.

Materiales y métodos.

Se recolectaron especímenes en Colombia, Guatemala y en la localidad tipo en Panamá, los cuales se secuenciaron y se compararon mediante el polimorfismo de ADN en toda la región y mediante la simulación de estructuras secundarias del gen SertRNA.

Resultados.

Se obtuvieron las secuencias de especímenes de A. neivai (34) y A. pholidotus (2).

Conclusiones.

Se detectaron algunos polimorfismos para la regiónCytb-SertRNA-IG1-ND1 en A. neivai, pero no así especies crípticas.

Palabras clave : Anopheles; malaria; ARN de transferencia; ADN mitocondrial; Colombia; Panamá; Guatemala.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )