SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 suppl.2Phylogenetic signal at the Cytb-SertRNA-IG1-ND1 mitochondrial region in Anopheles (Kerteszia) neivai Howard, Dyar & Knab, 1913Identifying Trypanosoma cruzi discreet typing units in triatomines collected in different natural regions of Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

PEREZ-PEREZ, Juliana et al. Vigilancia virológica de Aedes (Stegomyia) aegypti y Aedes (Stegomyia) albopictus como apoyo para la adopción de decisiones en el control del dengue en Medellín. Biomédica [online]. 2017, vol.37, suppl.2, pp.155-166. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3467.

Introducción.

El dengue en Colombia representa un grave problema de salud y, dado que no existe un tratamiento efectivo para la enfermedad y la vacuna no se ha aprobado en todos los países, se deben fortalecer acciones para mitigar su impacto mediante el control de Aedes aegypti, el mosquito vector. La vigilancia en el país se hace con base en los índices entomológicos y en la notificación de casos, la cual es frecuentemente tardía y por ello conduce a falta de oportunidad en las intervenciones. La detección viral en mosquitos urbanos mediante técnicas moleculares proporciona información entomológica más precisa para la adopción de decisiones.

Objetivo.

Reportar los resultados de la vigilancia virológica de especímenes de Aedes spp. recolectados durante actividades entomológicas rutinarias de la Secretaría de Salud de Medellín.

Materiales y métodos.

Los ejemplares se recolectaron durante dos periodos, en cada uno de los cuales se seleccionaron 18 viviendas alrededor de cada una de las 250 trampas para larvas dispuestas para la vigilancia entomológica, así como 70 instituciones educativas y 30 centros de salud. Los ejemplares se identificaron y se conformaron grupos para la detección viral mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (Reverse Transcription Polymerase Chain Reaction, RT-PCR). Se calculó la tasa mínima de infección y el índice de infestación en adultos.

Resultados.

Se recolectaron 1.507 mosquitos, 10 de los cuales eran Ae. albopictus. De los 407 grupos conformados, 132 (uno de ellos de Ae. albopictus) fueron positivos, y 14,39 % correspondió a machos de Ae. aegypti. La tasa mínima de infección para Ae. aegypti fue de 120,07 y 69,50 en el primer y segundo períodos, respectivamente, y el índice de infestación en adultos fue mayor en las instituciones educativas (23,57 %).

Conclusión.

Mediante la RT-PCR se detectaron la infección natural y la transmisión vertical del virus del dengue en Ae. aegypti y en Ae. albopictus. Se propone considerar la incorporación de estas técnicas moleculares en los programas de vigilancia y control de las arbovirosis en el país.

Palavras-chave : Aedes; virus del dengue; vectores de enfermedades; vigilancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )