SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 suppl.2Effect of the type and number of washes in the efficacy of long lasting insecticidal nets for Aedes aegypti control in Girardot, ColombiaDengue virus detection in Aedes aegypti larvae and pupae collected in rural areas of Anapoima, Cundinamarca, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

VERGARA, José Gabriel et al. Estimación del tiempo límite de detección del gen citocromo b de humanos en hembras de Lutzomyia evansi. Biomédica [online]. 2017, vol.37, suppl.2, pp.187-192. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3396.

Introducción.

Las técnicas de biología molecular han permitido ampliar el conocimiento sobre las fuentes de ingestión de sangre de los insectos vectores. Sin embargo, la utilidad de estas técnicas depende de la cantidad de sangre ingerida y del proceso de digestión en el insecto.

Objetivo.

Determinar el tiempo límite de detección del gen citocromo b (Cyt b) de humanos en hembras de Lutzomyia evansi alimentadas experimentalmente.

Materiales y métodos.

Se evaluaron ocho grupos de hembras de L. evansi alimentadas con sangre humana, las cuales fueron sacrificadas en intervalos de 24 horas desde el momento de la ingestión sanguínea. Se extrajo el ADN total de cada hembra y se amplificó un segmento de 358 pb del gen Cyt b. Los productos amplificados fueron sometidos a un análisis de polimorfismos en la longitud de los fragmentos de restricción (Restriction Fragment Length Polymorphism, RFLP), con el fin de descartar falsos positivos.

Resultados.

El segmento del gen Cyt b de humanos fue detectado en 86 % (49/57) de las hembras de L. evansi a partir de las 0 horas y hasta 168 horas después de la ingestión de sangre. En 7 % (4/57) de los individuos se amplificó el ADN del insecto y en el 7 % restante no se amplificó la banda de interés. No se encontraron diferencias estadísticas en cuanto a la amplificación del segmento del gen Cyt b de humanos ni al número de muestras amplificadas entre los grupos de hembras sacrificadas a distintas horas después de la ingestión.

Conclusión.

El segmento del gen Cyt b de humanos fue detectable en hembras de L. evansi hasta 168 horas después de la ingestión de sangre.

Palavras-chave : Psychodidae; citocromo b; insectos vectores; leishmaniasis; sangre.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )