SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 suppl.2Estimation of time detection limit for human cytochrome b in females of Lutzomyia evansiBionomics of Anopheles (Nyssorhynchus) albimanus (Diptera: Culicidae) in two villages of the Wayúu people, Riohacha, La Guajira, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

VELANDIA-ROMERO, Myriam Lucía et al. Detección del virus del dengue en larvas y pupas de Aedes aegypti recolectadas en áreas rurales del municipio de Anapoima, Cundinamarca, Colombia. Biomédica [online]. 2017, vol.37, suppl.2, pp.193-200. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3584.

Introducción.

La incidencia y la prevalencia del dengue en Cundinamarca son elevadas y, recientemente, se detectó Aedes aegypti en algunas áreas rurales del departamento.

Objetivo.

Evaluar la transmisión transovárica del virus del dengue en larvas y pupas recolectadas en áreas rurales del municipio de Anapoima.

Materiales y métodos.

Se recolectaron ejemplares vivos en 53 viviendas y se transportaron al laboratorio de Anapoima, donde se clasificaron, se agruparon y se congelaron. Llevadas a Bogotá, se las homogeneizó, se les extrajo el ARN con Trizol ® , se las sometió a una reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (Reverse Transcription Polymerase change reaction, RT-PCR) y a PCR convencional, y los productos amplificados se analizaron en geles de agarosa al 2 %.

Resultados.

En 54,7 % de las viviendas evaluadas se encontraron formas inmaduras del vector y el serotipo más frecuente fue el DENV-1. Sin embargo, en algunos pools se detectó la presencia simultánea de los serotipos DENV 1 y 2, DENV 1 y 3, y DENV 1 y 4, así como los serotipos DENV 1, 2 y 3.

Conclusión.

Los resultados confirmaron la transmisión vertical del virus de manera natural en el área rural del municipio, lo cual reafirma la capacidad vectorial de A. aegypti y explica, en parte, la persistencia del virus en la región y la posibilidad de que en la fase adulta el vector lo transmita sin haber consumido sangre infectada. Esta situación aumenta el riesgo de infección por el virus del dengue en Colombia y, por lo tanto, la necesidad de adelantar programas de prevención y control en todas las zonas con presencia del mosquito.

Keywords : Aedes; virus del dengue; área rural; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )