SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 suppl.2Dengue virus detection in Aedes aegypti larvae and pupae collected in rural areas of Anapoima, Cundinamarca, ColombiaDetection of Leishmania (V) guyanensis in Rhipicephalus (Boophilus) microplus (Acari: Ixodidae) collected from Pecari tajacu author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

DIAZ, Airleth Sofía; SOTELO, Aura Isabel; GONZALEZ-URIBE, Catalina  and  BROCHERO, Helena L.. Bionomía de Anopheles (Nyssorhynchus) albimanus (Diptera: Culicidae) en dos rancherías del pueblo wayúu, Riohacha, La Guajira, Colombia. Biomédica [online]. 2017, vol.37, suppl.2, pp.201-207. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3481.

Introducción.

Riohacha, capital del departamento de La Guajira, registra las tasas más altas de malaria o paludismo en el departamento, especialmente entre los indígenas de la etnia wayúu.

Objetivo.

Describir algunos aspectos de la bionomía de las especies del género Anopheles presentes en dos rancherías de la etnia wayúu.

Materiales y métodos.

Se hicieron dos muestreos durante las temporadas de lluvia y sequía en las rancherías Marbacella y El Horno (municipio de Riohacha, La Guajira). Se recolectaron formas inmaduras de los mosquitos y se describieron sus hábitats. Los mosquitos adultos se recolectaron al posarse en sujetos humanos, previo consentimiento informado, y con trampas de luz Shannon y CDC.

Resultados.

Todos los ejemplares recolectados eran Anopheles albimanus, especie que registró actividad de picadura durante toda la noche en el peridomicilio (n=7), en tanto que en el intradomicilio se capturaron solo dos mosquitos entre las 18:00 y las 20:00 horas. Los sitios de cría positivos correspondieron a jagüeyes (n=7; 38,8 %), charcos (n=2; 10,5 %), y estanques piscícolas (n=2; 10,5 %). La mayor abundancia de formas inmaduras se encontró en los jagüeyes (n=25; 78 %), cuyo pH oscilaba entre 7,20 y 7,81 a una temperatura de 26,5 °C, y se localizaban a 150 m de distancia de las viviendas.

Conclusión.

Anopheles albimanus se registró en todos los depósitos de agua de ambas rancherías. Dado que la especie se considera vector primario de la malaria en la zona, debe establecerse un sistema de vigilancia entomológica local que involucre a la comunidad a la vez que respete su cosmología y actividades rutinarias como la pesca.

Keywords : Anopheles; malaria; ecología; población indígena; Colombia; Anopheles; malaria; ecology; indigenous population; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )