SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 suppl.2Bionomics of Anopheles (Nyssorhynchus) albimanus (Diptera: Culicidae) in two villages of the Wayúu people, Riohacha, La Guajira, ColombiaSpecies of sand flies (Diptera: Psychodidae) collected from natural reserves in the Pacific and Darien regions of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

ROJAS-JAIMES, Jesús E.; CORREA-NUNEZ, Germán H.; ROJAS-PALOMINO, Nyshon  and  CACERES-REY, Omar. Detección de Leishmania (V) guyanensis en ejemplares de Rhipicephalus (Boophilus) microplus (Acari: Ixodidae) recolectados en pecaríes de collar (Pecari tajacu). Biomédica [online]. 2017, vol.37, suppl.2, pp.208-214. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3435.

Introducción.

En estudios previos se detectó la presencia de Leishmania infantum en Rhipicephalus sanguineus, lo cual planteaba la posibilidad de que R. sanguineus transmitiera la leishmaniasis a una variedad de huéspedes.

Objetivo.

Identificar Leishmania (Viannia) spp. en garrapatas recolectadas en animales silvestres de una zona endémica para leishmaniasis.

Materiales y métodos.

Se hicieron 81 extracciones individuales de ADN en las garrapatas recogidas de tres tapires o dantas (Tapirus terrestres) y tres pecaríes de collar (Pecari tajacu) cazados en Madre de Dios, Perú. Las garrapatas recolectadas se identificaron taxonómicamente y se prepararon para la identificación del cinetoblasto (kDNA) de Leishmania (Viannia) spp. mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR), así como de la especie de Leishmania mediante PCR de fusión de alta resolución (High Resolution Melt, HRM).

Resultados.

Se detectó el kDNA de Leishmania (V) spp. en tres garrapatas silvestres de R. (Boophilus) microplus, Canestrini, 1888, recolectadas en un pecarí de collar cazado en la selva de Madre de Dios. El análisis mediante HRM-PCR evidenció que una de las muestras positivas de kDNA tenía una curva compatible con L. (V) guyanensis.

Conclusión.

Los resultados evidenciaron la presencia de ADN de L. (V) guyanensis en R. (Boophilus) microplus, probablemente adquirida después de picar al pecarí. Es importante hacer nuevos estudios para aclarar la participación de R. (Boophilus) microplus en la transmisión de la leishmaniasis.

Keywords : Leishmania guyanensis; leishmaniasis; Rhipicephalus; artiodáctilos; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )