SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 suppl.2Especies de flebotomíneos (Diptera: Psychodidae) recolectados en reservas naturales de las regiones del Darién y del Pacífico en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

ANDRADE-OCHOA, Sergio et al. Aceites esenciales y sus componentes como una alternativa en el control de mosquitos vectores de enfermedades. Biomédica [online]. 2017, vol.37, suppl.2, pp.224-243. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3475.

Más de la mitad de la población humana está expuesta a contraer infecciones transmitidas por mosquitos. El cambio climático y la aparición de cepas resistentes a los insecticidas tradicionalmente utilizados han motivado la búsqueda de nuevos agentes capaces de controlar las poblaciones de mosquitos. Los aceites esenciales han resultado ser eficaces agentes repelentes y larvicidas. El objetivo de este trabajo fue revisar las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años sobre la actividad larvicida de los aceites esenciales y sus componentes contra mosquitos de los géneros Aedes, Anopheles y Culex, así como los últimos reportes sobre su posible mecanismo de acción.

Palabras clave : aceites volátiles; insectos vectores; vectores de enfermedades; larvicidas; terpenos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )