SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 suppl.2Species of sand flies (Diptera: Psychodidae) collected from natural reserves in the Pacific and Darien regions of Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

ANDRADE-OCHOA, Sergio et al. Aceites esenciales y sus componentes como una alternativa en el control de mosquitos vectores de enfermedades. Biomédica [online]. 2017, vol.37, suppl.2, pp.224-243. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.3475.

Más de la mitad de la población humana está expuesta a contraer infecciones transmitidas por mosquitos. El cambio climático y la aparición de cepas resistentes a los insecticidas tradicionalmente utilizados han motivado la búsqueda de nuevos agentes capaces de controlar las poblaciones de mosquitos. Los aceites esenciales han resultado ser eficaces agentes repelentes y larvicidas. El objetivo de este trabajo fue revisar las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años sobre la actividad larvicida de los aceites esenciales y sus componentes contra mosquitos de los géneros Aedes, Anopheles y Culex, así como los últimos reportes sobre su posible mecanismo de acción.

Palavras-chave : aceites volátiles; insectos vectores; vectores de enfermedades; larvicidas; terpenos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )