SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Tuberculosis in the era of anti-TNF-alpha therapy: Why does the risk still exist? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

GALVIS, Leandro; SANCHEZ, Ángel Y.; JURADO, Leonardo F.  e  MURCIA, Martha I.. Tuberculosis asociada a antagonistas del factor de necrosis tumoral alfa, presentación de un caso y análisis de los casos reportados en Colombia. Biomédica [online]. 2018, vol.38, n.1, pp.7-16. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i0.3273.

El factor de necrosis tumoral alfa (FNTα) es una citocina fundamental en la reacción inmunitaria frente al cáncer y a infecciones tales como la tuberculosis. Esta molécula también desempeña un papel fundamental en la patogenia de enfermedades complejas y de difícil tratamiento, como la artritis reumatoidea, la espondilitis anquilosante, la enfermedad de Crohn, la psoriasis y la colitis ulcerativa, condiciones que suelen requerir el uso de medicamentos que antagonizan la función del factor de necrosis tumoral alfa, el cual se ha relacionado con un incremento del riesgo de desarrollar tuberculosis, micosis y otras infecciones graves.

Se reporta el caso de un hombre de 68 años de edad con diagnóstico de enfermedad de Crohn, a quien se le administró tratamiento con antagonistas del FNTα, debido a lo cual desarrolló tuberculosis diseminada. El diagnóstico se hizo con base en los hallazgos histológicos y mediante pruebas de biología molecular.

Se discuten la presentación clínica y el manejo del caso, y se hace un análisis comparativo de los casos de tuberculosis asociados al tratamiento con antagonistas del FNTα reportados en Colombia durante los últimos diez años, con especial énfasisen la detección y el tratamiento de la tuberculosis latente.

Palavras-chave : Mycobacterium tuberculosis; tuberculosis; tuberculosis latente; enfermedad de Crohn; diagnóstico; factor de riesgo; factor de necrosis tumoral alfa; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )