SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Helminth eggs as parasitic indicators of fecal contamination in agricultural irrigation water, biosolids, soils and pasturesCosts of Chagas’ disease screening test in blood donors in two Colombian blood banks, 2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

MONTES-RINCON, Laura Mayela; GALAVIZ-SILVA, Lucio  and  MOLINA-GARZA, Zinnia Judith. Anticuerpos anti-Trypanosoma cruzi en migrantes latinoamericanos en tránsito por el cruce fronterizo entre México y los Estados Unidos. Biomédica [online]. 2018, vol.38, n.1, pp.54-60. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i0.3526.

Introducción.

En los últimos años, la tripanosomiasis americana se ha convertido en un problema de salud pública emergente en países receptores de poblaciones migrantes, como México, Estados Unidos, Canadá y los países europeos.

Objetivo.

Analizar la prevalencia de anticuerpos anti-Trypanosoma cruzi mediante técnicas serológicas, en los migrantes latinos en su paso hacia Estados Unidos y Canadá.

Materiales y métodos.

Se hicieron análisis serológicos mediante ELISA y la prueba de hemaglutinación indirecta (HAI) para detectar anticuerpos anti-T. cruzi, y encuestas socioeconómicas para determinar los factores asociados a los casos seropositivos que favorecieron la transmisión en el país de origen de los migrantes.

Resultados.

La seroprevalencia total en la población estudiada fue del 20 % (24/120). La prevalencia más alta se encontró en migrantes de Guatemala, con 37,5 % (6/16), seguidos de los de Honduras (22,6 %; 12/53), El Salvador (16 %; 4/25) y México (8,7 %; 3/23). De los 120 migrantes encuestados, 105 (87,5 %) reconocieron el vector y 62 (59 %) afirmaron haber sido picados por este. La asociación de la infección con los materiales de construcción de las paredes de las viviendas, así como con la presencia de mascotas (perros) en los hogares, fue muy significativa (p≤0,01). La asociación con el material de construcción del patio, los servicios básicos precarios, así como la cría de animales dentro de corrales en la periferia de los hogares, también fue significativa (p≤0,05).

Conclusión.

Los países no endémicos que reciben migrantes de zonas endémicas deben mejorar o desarrollar políticas de salud para prevenir la transmisión del parásito por transfusión o por vía congénita.

Keywords : Trypanosoma cruzi; enfermedad de Chagas; migrantes; estudios seroepidemiológicos; ensayo de inmunoadsorción enzimática; hemaglutinación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )