SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Costs of Chagas’ disease screening test in blood donors in two Colombian blood banks, 2015Cost-effectiveness of two prevention cytomegalovirus infection schemes in renal transplant patients at intermediate risk in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

MORA, Jesús Delgado-De la et al. Una serie de casos fatales de fiebre manchada de las Montañas Rocosas en Sonora, México. Biomédica [online]. 2018, vol.38, n.1, pp.69-76. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i0.3507.

Introducción.

La fiebre manchada de las Montañas Rocosas es una infección muy letal, particularmente si no se diagnostica y se trata oportunamente.

Objetivo.

Describir el perfil clínico de los casos fatales de pacientes con fiebre manchada de las Montañas Rocosas, hospitalizados en Sonora, México.

Materiales y métodos.

Se analizó una serie de 47 defunciones por fiebre manchada de las Montañas Rocosas en el periodo de 2013 a 2016. El diagnóstico se confirmó mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o la cuadruplicación de los títulos de inmunoglobulina G (IgG) en muestras de suero pareadas analizadas mediante inmunofluorescencia indirecta. Se compararon las características clínicas y de laboratorio, estratificando a los sujetos en dos grupos: pediátricos y adultos.

Resultados.

No hubo diferencias en las manifestaciones clínicas entre los grupos; el exantema petequial fue el signo más frecuente (96 %), seguido por cefalea (70 %) y mialgias (67 %). La muerte ocurrió en el 55 % de los sujetos a pesar de haber recibido doxiciclina antes del quinto día del inicio de los síntomas. Los marcadores de laboratorio más frecuentes fueron trombocitopenia, falla hepática e insuficiencia renal.

Conclusión.

La fiebre manchada de las Montañas Rocosas es una enfermedad muy letal, lo cual puede estar relacionado con la ausencia de sospecha del diagnóstico y el retraso en la administración de doxiciclina, pero también con características atribuibles a Rickettsia rickettsii que inciden en la variabilidad de los resultados adversos que se han observado en regiones donde la enfermedad es frecuente.

Keywords : Rickettsia rickettsii; garrapatas; fiebre manchada de las Montañas Rocosas/mortalidad; doxiciclina; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )