SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Costo-efectividad de dos esquemas de prevención de la infección por citomegalovirus en pacientes con trasplante renal y riesgo intermedio en ColombiaDetección y expresión de superantígenos y de resistencia antimicrobiana en aislamientos obtenidos de mujeres portadoras de Staphylococcus aureus que cuidan y alimentan niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

OVALLE-BRACHO, Clemencia; CAMARGO, Carolina; DIAZ-TORO, Yira  y  PARRA-MUNOZ, Marcela. Tipificación molecular de Leishmania (Leishmania) amazonensis y especies del subgénero Viannia asociadas a la leishmaniasis cutánea y la mucosa en Colombia: un estudio de concordancia. Biomédica [online]. 2018, vol.38, n.1, pp.86-95. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i0.3632.

Introducción.

La electroforesis de enzimas multilocus (Multilocus Enzyme Electrophoresis, MLEE) es el estándar de referencia para la tipificación de las especies de Leishmania. La prueba está restringida a laboratorios especializados por su complejidad técnica, sus costos y el tiempo necesario para obtener resultados. La PCR-RFLP (Polymerase Chain Reaction-Restriction Fragment Length Polymorphism) se utiliza para tipificar especies de Leishmania.

Objetivo.

Establecer la concordancia entre las dos pruebas como métodos de tipificación de las especies circulantes en Colombia.

Materiales y métodos.

Se seleccionaron 96 aislamientos de pacientes con leishmaniasis cutánea o mucocutánea y se tipificaron mediante MLEE y PCR-RFLP con los blancos moleculares miniexon y hsp70 usados en serie. Las enzimas de restricción aplicadas fueron la HaeIII y la BccI, respectivamente. Se calculó el coeficiente kappa y un intervalo de confianza (IC) de 95 %.

Resultados.

Se determinó que la concordancia fue “muy buena” al obtener un coeficiente de 0,98 (IC95%: 0,98-1,00). Las especies identificadas fueron: Leishmania Viannia braziliensis, L. (V.) panamensis, L. (V.) guyanensis y L. (L,) amazonensis. De los 96 aislamientos, 80 se enviaron a secuenciación y se confirmaron los resultados obtenidos mediante PCR-RFLP.

Conclusión.

Dada la concordancia obtenida con la PCR-RFLP amplificando los genes miniexon y hsp70, se propone esta prueba como alternativa para la tipificación de especies de Leishmania circulantes en Colombia.

Palabras clave : Leishmania; leishmaniasis; tipificación molecular; isoenzimas; reacción en cadena de la polimerasa; polimorfismo de longitud del fragmento de restricción.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )