SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2A case series of pure neural leprosy in patients diagnosed in a specialized center for the control of Hansen’s disease in ColombiaReporting of statistical regression analyses in Biomédica: A critical assessment review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

YEPES, Carlos Enrique  and  MARIN, Yuly Andrea. Desafíos del análisis de la situación de salud en Colombia. Biomédica [online]. 2018, vol.38, n.2, pp.162-172. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i0.3594.

El análisis de la situación general o local de la salud pasó de ser un asunto exclusivamente técnico del sector de la salud a convertirse en un asunto político, con implicaciones para la población objeto del análisis y para quienes toman las decisiones, ya que involucra las esferas del poder, así como aspectos económicos, sociales y culturales de suma importancia.

Como función esencial de la salud pública, dicho análisis se sustenta en parámetros de evaluación que permiten orientar su desarrollo y medir sus implicaciones, lo cual constituye el primero de los retos que enfrenta; sin embargo, sus desafíos van más allá de los criterios técnicos planteados en el año 2000 por la Organización Panamericana de la Salud.

Las dinámicas locales en las cuales se inserta el análisis de la situación de salud están cada vez más permeadas por procesos de globalización que, a su vez, demandan la articulación de las políticas internacionales adoptadas por el país. La transición demográfica y epidemiológica requiere dar cuenta de perfiles heterogéneos de temas que cobran importancia, que comprenden la salud mental, la laboral y la ambiental.

Además, tal análisis se hace más complejo en un contexto como el nuestro, con profundas desigualdadesaún por subsanar, y en el marco del Sistema de Seguridad Social en Salud, lo cual implica desafíostécnicos y políticos, asícomo de conocimiento y de articulación.

Keywords : salud pública; sistemas de salud; política social; objetivos de desarrollo sostenible; equidad en salud; necesidades y demandas de servicios de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )