SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Reporting of statistical regression analyses in Biomédica: A critical assessment reviewDevelopmental stages and viability of Toxocara canis eggs outside the host índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

ECHAZARRETA, Alberto et al. Tuberculosis y comorbilidades en áreas urbanas de Argentina. Una perspectiva de edad y sexo. Biomédica [online]. 2018, vol.38, n.2, pp.180-188. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i0.3904.

Introducción.

La tuberculosis continúa siendo un importante problema de salud en el mundo, con una incidencia de más de 10 millones de casos en el 2015. Hay factores que modifican el riesgo de desarrollar la enfermedad luego de contraer la infección, así como su forma de presentación.

Objetivo.

Determinar las principales comorbilidades y características demográficas, clínicas y microbiológicas de pacientes adultos con tuberculosis en Argentina, mediante un análisis desde la perspectiva de sexo y edad.

Materiales y métodos.

Se llevó a cabo un estudio transversal en hospitales de referencia para pacientes de áreas urbanas con tuberculosis. Se incluyeron pacientes de 15 años o más con tuberculosis pulmonar o extrapulmonar, confirmada bacteriológicamente y en tratamiento hospitalario o ambulatorio, y también, pacientes sin confirmación bacteriológica, pero con características clínicas y radiológicas indicativas de tuberculosis. El período de estudio fue del 1ºde agosto de 2015 al 31 de agosto de 2016.

Resultados.

Se incluyeron 378 pacientes. La mediana de edad fue de 37 años. El sexo masculino estuvo asociado con tuberculosis extrapulmonar, hospitalización, tabaquismo, adicción a drogas y alcoholismo. Los menores de 40 años presentaron adicción a drogas y bajo peso con mayor frecuencia, en tanto que los de 40 años o más presentaron, en mayor proporción, diabetes, alcoholismo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se observaron más casos de sida en el sexo masculino, y en edades de 40 años y más.

Conclusiones.

Este trabajo permitió conocer las características y las comorbilidades de enfermos de tuberculosis, que influyen en el desarrollo y la evolución de la enfermedad, desde una perspectiva de edad y sexo, con el objetivo de facilitar enfoques de manejo que incorporan aspectos sociales y comunitarios.

Palavras-chave : tuberculosis; comorbilidad; identidad de género; grupos de edad; síndrome de inmunodeficiencia adquirida; factores de riesgo; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )