SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Tuberculosis and comorbidities in urban areas in Argentina. A gender and age perspectiveRare diseases mortality in Colombia, 2008-2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

ABOU-EL-NAGA, Iman Fathy. Desarrollo y viabilidad de huevos de Toxocara canis. Biomédica [online]. 2018, vol.38, n.2, pp.189-197. ISSN 0120-4157.  http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v38i0.3684.

Introducción.

La toxocariasis es una enfermedad zoonótica transmitida por contacto con el suelo contaminado y causada principalmente por la ingestión de huevos larvados de Toxocara canis.

Objetivos.

Estudiar la morfología de los estadios intraovulares en desarrollo de T. canis en cultivo, caracterizar los huevos no viables y las secuencias de las mudas larvarias, y comparar la viabilidad de los huevos en las etapas tempranas de división y al alcanzar la maduración completa.

Materiales y métodos.

Se observó el desarrollo de los embriones y se caracterizaron los huevos no viables, mediante microscopía de luz. Se comparó la proporción de huevos viables con embrión con la de huevos maduros viables.

Resultados.

La división celular comenzó 24 horas después de iniciado el cultivo. Los estadios tempranos estuvieron presentes por un periodo de tres a cinco días. Los estadios de desarrollo identificados fueron: huevos con una célula, con dos células, con tres células y con cuatro células;mórula temprana, mórula tardía, blástula, gástrula, renacuajo, prelarva, primer, segundo y tercer estado larvario. Se presentaron dos mudas larvarias. Los huevos no viables tenían el citoplasma degradado, cubierta exterior delgada o colapsada, y su larva no se movía al exponerla a la luz. No se encontraron diferencias significativas entre la proporción de huevos viables del día 5 al día 21, al compararla con la viabilidad de los huevos completamente maduros (30 días).

Conclusión.

Los embriones en desarrollo en el medio ambiente pueden considerarse como un riesgo potencial para la salud pública. La identificación precisa de los estadios de desarrollo y la clara diferenciación de huevos viables y no viables, pueden ayudar a determinar con exactitud una tasa basal de desarrollo, la cual sería útil en el estudio de compuestos ovicidas.

Keywords : Toxocara canis; toxocariasis; zoonosis; estructuras embrionarias; larva.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )