SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Rare diseases mortality in Colombia, 2008-2013Etiological identification of viral agents in acute encephalitis in Guadalajara, México, 2011-2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

SANTAMARIA, Gerardo; MONROY-GOMEZ, Jeison  and  TORRES-FERNANDEZ, Orlando. Evidencia neuroanatómica del transporte del virus de la rabia por la vía propioespinal de la médula espinal de ratones. Biomédica [online]. 2018, vol.38, n.2, pp.209-215. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i0.3711.

Introducción.

Es escasa la información sobre los detalles neuroanatómicos del transporte del virus de la rabia en su ascenso por la médula espinal.

Objetivos.

Identificar la ruta neuroanatómica de diseminación del virus de la rabia en cada uno de los niveles de la médula espinal de ratón, después de ser inoculado por vía intramuscular.

Materiales y métodos.

Se inocularon ratones en los músculos isquiotibiales, con virus de la rabia. A partir de las 24 horas después de la inoculación, cada ocho horas se sacrificaron cinco animales por perfusión con paraformaldehído, se les extrajo la médula espinal y se hicieron cortes transversales en los niveles lumbosacro, torácico y cervical. Estos se procesaron mediante inmunohistoquímica para detectar antígenos virales.

Resultados.

Los primeros antígenos de la rabia se observaron como partículas agregadas, en la médula espinal lumbar, a las 24 horas después de la inoculación, dentro del asta ventral ipsilateral a la extremidad inoculada. A las 32 horas después de la inoculación, se hicieron visibles las primeras motoneuronas inmunorreactivas al virus. A las 40 horas después de la inoculación, se revelaron las primeras neuronas inmunorreactivas en la médula torácica, localizadas en la lámina 8 y, a las 48 horas después de la inoculación en la médula cervical, también en la lámina 8. A las 56 horas después de la inoculación, el virus se había diseminado por toda la médula espinal pero los animales aún no revelaban signos de la enfermedad.

Conclusión.

En el modelo de ratón aquí utilizado, el virus de la rabia ingresó a la médula espinal por las motoneuronas y, probablemente, utilizó la vía propioespinal descendente para su transporte axonal retrógrado hasta el encéfalo.

Keywords : virus de la rabia; médula espinal; transporte axonal; inmunohistoquímica; neuronas motoras; ratón.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )