SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Etiological identification of viral agents in acute encephalitis in Guadalajara, México, 2011-2015Specific IgY anti-group 1 dust mite allergens induced by unglycosylated synthetic oligopeptides author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

PALOMINO-DEVIA, Constanza; REYES-OYOLA, Felipe Augusto  and  SANCHEZ-OLIVER, Antonio. Niveles de actividad física, calidad de vida relacionada con la salud, autoconcepto físico eíndice de masa corporal: un estudio en escolares colombianos. Biomédica [online]. 2018, vol.38, n.2, pp.224-231. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i0.3964.

Introducción.

La actividad física, la calidad de vida relacionada con la salud, el autoconcepto y el índice de masa corporal son indicadores de un estilo de vida saludable.

Objetivo.

Determinar el nivel de actividad física y de sedentarismo, la calidad de vida relacionada con la salud, el autoconcepto físico y el índice de masa corporal en escolares colombianos de educación secundaria y media.

Materiales y métodos.

Participaron en el estudio 1.253 estudiantes entre los 10 y los 20 años (601 hombres y 652 mujeres) (14,62±2,01). Para las mediciones se utilizaron una báscula, un tallímetro, el cuestionario internacional de actividad física, el cuestionario abreviado de salud SF-12® y el cuestionario de autoconcepto físico (CAF) en su versión española.

Resultados.

Los análisis estadísticos mostraron un mayor índice de masa corporal en las estudiantes, en tanto que en los estudiantes se registraron valores más altos en el autoconcepto de la condición física y la competencia, con diferencias estadísticamente significativas (p<0,05). Además, se encontró que las mujeres registraban mayores puntuaciones en la actividad física moderada y vigorosa, y los hombres, en la caminata. Las puntuaciones fueron mayores en las dimensiones de la calidad de vida relacionada con la salud, excepto en la función social, lo cual difiere significativamente con las de la salud general, el rol emocional, la salud mental y la vitalidad (p<0,05).

Conclusiones.

Se estableció una relación entre el índice de masa corporal y el autoconcepto de condición física y competencia percibida, y entre el índice de masa corporal y la salud general, la función física, la salud mental y la vitalidad. Asimismo, el sedentarismo se relacionó con la salud en general, el dolor corporal y el rol físico (p<0,05).

Keywords : ejercicio; autoimagen; calidad de vida; índice de masa corporal; género y salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )