SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Levels of physical activity, health-related quality of life, physical self-concept and body-mass index among Colombian studentsComparison of methodologies for microscopic malaria diagnosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

EGEA, Eduardo et al. IgY antialérgenos específicos del grupo 1 de ácaros del polvo doméstico inducidos por oligopéptidos sintéticos no glicosilados. Biomédica [online]. 2018, vol.38, n.2, pp.232-243. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i0.3689.

Introducción.

La obtención de anticuerpos específicos capaces de detectar alérgenos del grupo 1 de ácaros del polvo doméstico representa una estrategia potencial de salud pública para reducir la exposición y la sintomatología clínica asociada con el asma y la rinitis alérgica.

Objetivo.

Producir y purificar anticuerpos aviares antialérgenos específicos del grupo 1 de los ácaros Dermatophagoides sp.y Blomia tropicalis utilizando la tecnología IgY.

Materiales y métodos.

Se diseñaron y sintetizaron oligopéptidos que evidenciaran epítopes inmunogénicos de los alérgenos Der p1, Der f1 y Blo t1 empleados posteriormente para producir anticuerpos IgY policlonales en gallinas Hy Line Brown. Las IgY presentes en las yemas de los huevos se purificaron mediante cromatografía tiofílica. Su inmunorreactividad y especificidad se determinaron mediante un inmunoensayo ELISA indirecto y Dot Blot.

Resultados.

Se obtuvo una reactividad elevada de las IgY contra epítopes de alérgenos presentes en extractos de cuerpo entero de D. farinae, D. pteronyssinus y B. tropicalis. Los niveles más altos de IgY se produjeron entre los días 32 y 40 de inmunización. Los anticuerpos mostraron mayor inmunorreactividad y especificidad en el reconocimiento de proteínas de D. farinae, con un límite de detección mayor de 0,03 µg de proteína total delcaroajo las condiciones experimentales analizadas. Las IgY purificadas no mostraron reactividad significativa frente al extracto de Periplaneta americana.

Conclusión.

La tecnología IgY permitió la producción de anticuerpos específicos contra alérgenos del grupo 1 de los ácaros del polvo al utilizar oligopéptidos sintéticos no glicosilados. Hasta donde se sabe, esta es la primera vez que se usan estos reactivos inmunológicos para la detección de ácaros de importancia médica.

Keywords : alérgenos; anticuerpos, ácaros, oligopéptidos, yema de huevo; Pyroglyphidae.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )