SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Genetic variability of Aedes aegypti in the department of Sucre, Colombia, by analysis of the nucleotide sequence of the mitochondrial ND4 genePerformance of molecular methods for identification of unusual subtypes of hepatitis C virus genotype 2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

BEJARANO, Eduar Elías; VIVERO, Rafael José  and  URIBE, Sandra. Primer registro del flebotomíneo Warileya (Hertigia) hertigi en Antioquia, Colombia. Biomédica [online]. 2018, vol.38, n.2, pp.277-281. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i0.3625.

Introducción.

El género Warileyaes uno de los taxones menos conocidos de los flebotomíneos, el cual está integrado por solo nueve especies: Warileya (Warileya) phlebotomanica, W. (Hertigia) hertigi, W. (W.) rotundipennis, W. (W.) nigrosacculus, W. (W.) yungasi, W. (W.) fourgassiensis, W. (W.) lumbrerasi, W. (W.) euniceae y W. (W.) leponti.

Objetivo.

Registrar el hallazgo de una especie del género Warileya en Antioquia, Colombia.

Materiales y métodos.

Los flebotomíneos se recolectaron en una caverna de la Reserva Natural Cañón del Río Claro del municipio de San Francisco, departamento de Antioquia, Colombia. El muestreo entomológico sehizo con una trampa de luz de tipo CDC, durante tres noches consecutivas, en mayo de 2008. La determinación taxonómica se basó en la revisión del material tipo de la especie y de las claves estándar para flebotomíneos americanos.

Resultados.

Se identificaron taxonómicamente cinco machos y dos hembras de flebotomíneos comoW. (H.) hertigi. En ambos sexos fue notoria la ausencia de cicatrices de setas en el anepisternón, el proepimerón y el clípeo, la presencia de dos hileras transversales de cicatrices de setas en los tergitos, y la longitud corta de la vena gamma.

Conclusión.

El hallazgo de W. (H.) hertigi incrementa a 64 el número de especies de flebotomíneos encontradas en el departamento de Antioquia. En total, 164 especies de flebotomíneos han sido registradas en Colombia.

Keywords : Psychodidae; leishmaniasis; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )