SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Disseminated histoplasmosis as a first clinical manifestation in a patient with small lymphocytic lymphoma: A case reportA pathogenic homozygous variant of the BBS10 gene in a patient with Bardet Biedl syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

MONTOYA-GIRALDO, María Alejandra et al. Mioclonías inducidas por salbutamol. Biomédica [online]. 2018, vol.38, n.3, pp.303-307. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i3.3813.

El salbutamol es un agonista adrenérgico β2 ampliamente empleado en pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas y restrictivas. Sus principales efectos secundarios son la taquicardia y el temblor. Las mioclonías son contracciones musculares involuntarias, irregulares, bruscas, breves y repentinas, y pueden ser generalizadas, focales o multifocales.

Se presenta el caso de un paciente de 61 años con mioclonías de difícil manejo que solo presentó mejoría tras la suspensión definitiva del agonista adrenérgico β2. Se describen los hallazgos clínicos, las intervenciones y el resultado en las mioclonías asociadas con el uso de salbutamol y se discuten la posible génesis y la importancia de este efecto adverso. Para documentar el caso, se siguieron las recomendaciones de las guías para el reporte de casos (CAse REport, CARE).

Aunque en diversos estudios se han descrito mioclonías secundarias al uso de diferentes fármacos, hasta donde se sabe, este sería el cuarto reporte de un caso asociado específicamente con el uso del salbutamol.

Keywords : mioclonía; albuterol; farmacovigilancia; efectos colaterales y reacciones adversas relacionadas con medicamento; farmacología; toxicología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )