SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Feeding in adults with type II diabetes mellitus in three public hospitals in Cundinamarca, ColombiaFlow cytometry in peripheral blood reticulocytes as a marker of chromosome instability in highgrade glioma patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

PEREA, Ana Helena  and  ROSSELLI, Diego. Análisis de costo-utilidad en Colombia del tratamiento integral del carcinoma de seno con reconstrucción inmediata frente a la reconstrucción diferida. Biomédica [online]. 2018, vol.38, n.3, pp.363-378. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i3.3705.

Introducción.

La reconstrucción mamaria inmediata o diferida hace parte del tratamiento del cáncer de mama. Cada país y sistema de salud costea y evalúa estos procedimientos de forma diferente. Es importante determinar cuál estrategia resulta de mayor costo-utilidad en Colombia.

Objetivo.

Evaluar la costo-utilidad del tratamiento del cáncer de mama con reconstrucción inmediata, comparada con la reconstrucción diferida.

Materiales y métodos.

Se utilizó un modelo de árbol de decisiones con un plazo previsto de un año desde la perspectiva del tercer pagador. Los datos de costos se tomaron del manual tarifario del Instituto de Seguros Sociales de 2001 más un ajuste del 30 % según la metodología del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud y el modelo de facturación del Centro Javeriano de Oncología del Hospital Universitario San Ignacio. Las probabilidades de transición y las utilidades se obtuvieron de médicos especialistas, de las pacientes y de la literatura médica. Se hicieron los análisis univariado y probabilístico de sensibilidad.

Resultados.

Los costos esperados per cápita fueron de COP$ 26’710.605 (USD$ 11.165) para la reconstrucción inmediata y de COP$ 6’459.557 (USD$ 11.060) para la diferida. La reconstrucción inmediata generó un costo incremental de COP$ 251.049 (USD$ 105), así como 0,75 años de vida ajustados por calidad (AVAC), en tanto que la diferida generó 0,63 AVAC, con una relación de costoutilidad incremental de COP $2’154.675 por AVAC (USD$ 901).

Conclusiones.

El costo por AVAC no superó el umbral de aceptabilidad del producto interno bruto (PIB) per cápita. Los costos durante el primer año resultaron similares y ambas técnicas son favorables para el sistema de salud colombiano, pero la utilidad de la reconstrucción inmediata reportada por los pacientes y en la literatura médica, es mayor.

Keywords : neoplasias de la mama; mastectomía radical modificada; mamoplastia; análisis costobeneficio; calidad de vida; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )