SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4In vitro evaluation of the interchangeability of different brands of diclofenac sodium tablets available in the Colombian marketIn vitro activity of tedizolid and other comparator drugs in methicillin-resistant Staphylococcus aureus isolates in skin and soft tissue infections in seven Colombian hospitals índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

MOLINA-SOTOMAYOR, Edgardo et al. Efectos del ejercicio físico sobre la cognición en mujeres mayores tratadas con lovastatina. Biomédica [online]. 2018, vol.38, n.4, pp.496-506. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i4.4262.

Introducción.

El deterioro cognitivo tiene una gran incidencia en el adulto mayor.

Objetivo.

El principal objetivo de este estudio fue analizar los efectos sobre la cognición y la concentración de lípidos de un programa de caminatas en mujeres mayores de 60 años tratadas con lovastatina.

Materiales y métodos.

Las participantes se distribuyeron en dos grupos: uno con ejercicio (EG, n=45) sometido a entrenamiento aeróbico y otro inactivo o sedentario (SG, n=22). El estado cognitivo se evaluó mediante la versión en español del Mini-Mental Test. Los niveles de lipoproteínas se midieron con una prueba de perfil lipídico y la aptitud cardiorrespiratoria se valoró con la prueba de caminata de 6 minutos (Six-Minute Walking Test, 6MWT).

Resultados.

El grupo con ejercicio mostró una mejora significativa (p<0,05) de la aptitud cardiorrespiratoria y de las concentraciones de colesterol HDL. Además, en la prueba de cognición se observó un efecto de gran tamaño en la orientación espacial, en la atención y en el cálculo. La reducción del colesterol LDL no fue significativa.

Conclusión.

Un programa de entrenamiento progresivo y supervisado para mujeres mayores tratadas con lovastatina, podría mejorar la actividad cerebral relacionada con el colesterol HDL, lo cual podría retrasar el deterioro cognitivo.

Palavras-chave : ejercicio; cognición; dislipidemias; inhibidores de hidroximetilglutaril-CoA reductasa; salud mental; envejecimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )