SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Quality of life and perceived social support in people with HIV in Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

ALVIS-ZAKZUK, Nelson Jose et al. Desigualdades en la mortalidad debidas a la infección respiratoria aguda en niños: análisis de la situación en Colombia. Biomédica [online]. 2018, vol.38, n.4, pp.586-593. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i4.4062.

Introducción.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son un importante problema de salud pública a nivel mundial.

Objetivo.

Explorar las desigualdades de la tasa de mortalidad debida a IRA en niños menores de 5 años según las variables socioeconómicas.

Materiales y métodos.

Se hizo un análisis ecológico para estudiar las desigualdades a nivel municipal de las tasas de mortalidad por IRA en menores de 5 años. Los datos se obtuvieron a partir de los registros de muertes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística. El análisis de desigualdades incluyó la clasificación de la población por estatus socioeconómico y la medición del grado de desigualdad. Como resultado en salud se utilizó la tasa de mortalidad por IRA en menores de 5 años. Se estimaron tasas a nivel nacional y municipal para 2000, 2005, 2010 y 2013. Se calcularon razones y diferencias de tasas y curvas de concentración para observar las desigualdades.

Resultados.

Entre 2000 y 2013 murieron por IRA en Colombia 18.012 menores de 5 años. La tasa de mortalidad por ARI fue mayor en niños que en niñas. En el periodo, se observó un incremento en la brecha de mortalidad infantil en ambos sexos. En el 2013, la tasa de niños que murieron en municipios con mayor pobreza fue 1,6 veces mayor que la de niños en aquellos con menos pobreza. En niñas, en el 2005 y el 2013, la tasa en el tercil más pobre fue 1,5 y 2 veces mayor que la del primer tercil, respectivamente.

Conclusión.

Las desigualdades en la tasa de mortalidad por IRA de los municipios más pobres en comparación con la de los más ricos, continúan siendo un reto importante en salud pública.

Palavras-chave : mortalidad infantil; infecciones del sistema respiratorio; disparidades en atención de salud; factores socioeconómicos; pobreza; niño; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )