SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 suppl.1Síndrome del bebe bronceado, una complicación impredecible de la fototerapiaEnfermedad por almacenamiento de glucógeno de tipo III en pacientes colombianos: caracterización clínica y molecular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

MOLINA, Carlos Federico; ARANGO, Catalina María  y  SEPULVEDA, Hernán. Contaminación por mercurio de leche materna de madres lactantes de municipios de Antioquia con explotación minera de oro. Biomédica [online]. 2018, vol.38, suppl.1, pp.19-29. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i0.3609.

Introducción.

La leche materna es esencial para el desarrollo del ser humano, pero puede contener sustancias tóxicas provenientes de la contaminación ambiental, especialmente en las áreas mineras.

Objetivo.

Determinar la prevalencia de la contaminación con mercurio de la leche materna de mujeres lactantes residentes en los municipios con explotación minera de oro.

Materiales y métodos.

Se hizo un estudio transversal de 150 madres lactantes de cuatro municipios mineros de Antioquia (El Bagre, Segovia, Remedios y Zaragoza), a quienes se les hizo una encuesta sobre factores sociodemográficos, ocupacionales y ambientales relacionados con el mercurio, y se les tomaron muestras de leche materna, de orina y de cabello. Se calculó el promedio de la concentración de mercurio y las prevalencias municipales de contaminación.

Resultados.

El promedio de la concentración de mercurio en la leche materna fue de 2,5 (± desviación estándar 9,2) µg/L. La prevalencia de muestras de leche materna con niveles altos de mercurio fue de 11,7 %.

Conclusión.

En este estudio se evidencia un grave problema en las regiones mineras auríferas de Antioquia por el efecto de la contaminación con mercurio en sectores de la población más vulnerable.

Palabras clave : mercurio; contaminación; leche humana; lactancia materna; minería; oro; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )