SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 suppl.1Diet low in fermentable oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides and polyols, and quality of life in patients with irritable bowel syndrome in ColombiaMental disorders and drug use in victims of the armed conflict in three cities in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

VARGAS-RESTREPO, Felipe; SABOGAL-GUAQUETA, Angélica María  and  CARDONA-GOMEZ, Gloria Patricia. La quercetina disminuye la inflamación en la región CA1 del hipocampo en un modelo de ratón triple transgénico para la enfermedad de Alzheimer. Biomédica [online]. 2018, vol.38, suppl.1, pp.62-69. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i0.3761.

Introducción.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia; se caracteriza por la presencia de marcadores histopatológicos, como las placas seniles y los ovillos neurofibrilares, así como por una activación concomitante de células microgliales y astrocitos que liberan mediadores proinflamatorios, como IL-1β, iNOS y COX-2, lo cual conduce a la disfunción y la muerte neuronal.

Objetivo.

Evaluar el efecto de la quercetina sobre la reacción inflamatoria en el área CA1 del hipocampo en un modelo de ratones 3xTg-AD.

Materiales y métodos.

Los animales se inyectaron intraperitonealmente con quercetina cada 48 horas durante tres meses, y se hicieron estudios histológicos y bioquímicos.

Resultados.

Se encontró que en los animales 3xTg-AD tratados con quercetina, la microglía reactiva y la intensidad de fluorescencia de los agregados Aβ disminuyeron significativamente, y que hubo una menor reacción de GFAP, iNOS y COX-2, así como una clara tendencia a la reducción de la IL-1 β en lisados de hipocampo.

Conclusión.

Los resultados del estudio sugieren un efecto antiinflamatorio de la quercetina en la región CA1 del hipocampo en un modelo en ratón triple trasgénico para la enfermedad de Alzheimer.

Keywords : enfermedad de Alzheimer; quercetina; microglía; astrocitos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )