SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 suppl.2In vitro culture of L3 larvae of nematodes obtained from the African giant snail Lissachatina fulica (Mollusca: Gastropoda) in Santa Fe de AntioquiaGenetic variability in coding regions of the surface antigen and reverse transcriptase domain of hepatitis B virus polymerase, Colombia, 2002-2014 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

SOTO-VARELA, Zamira E. et al. Detección molecular de Salmonella spp., Listeria spp. y Brucella spp. en queso artesanal fresco comercializado en Barranquilla: un estudio piloto. Biomédica [online]. 2018, vol.38, suppl.2, pp.30-36. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i3.3677.

Introducción.

Cada año mueren, aproximadamente, tres millones de personas como consecuencia de las enfermedades transmitidas por alimentos. El queso artesanal fresco que se produce y distribuye en la región Caribe colombiana es un producto autóctono de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira. Su consumo masivo aumenta el riesgo de infección con salmonelosis, listeriosis y brucelosis debido a que es elaborado con una tecnología muy rústica, con leche de vaca no pasteurizada, sin procedimientos estandarizados e higiénicos, y a que su almacenamiento no es adecuado.

Objetivo.

Detectar la presencia de Salmonella spp., Listeria spp. y Brucella spp. en muestras de queso artesanal costeño fresco procedente de los departamentos de la región Caribe colombiana.

Materiales y métodos.

Mediante reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (qPCR), se analizaron 27 muestras de queso proveniente de cinco departamentos de la región Caribe: Atlántico (n=6), Bolívar (n=2), Córdoba (n=1), Magdalena (n=16) y Sucre (n=2). Del total de las muestras, 17 eran de queso blando, cinco de queso semiduro y cinco de queso duro.

Resultados.

En el 62,9 % de las muestras se detectó Salmonella spp. (17/27), en el 70,4 %, Listeria spp. (19/27), y en el 22,2 %, Brucella spp. (6/27). Las muestras provenían principalmente del departamento del Magdalena y, en 62,5 % (10/16) de ellas, se encontró Salmonella spp. y Listeria spp., en tanto que en el 50 % (3/6) de las muestras del departamento del Atlántico se detectó Brucella spp.

Conclusión.

Los resultados evidenciaron la presencia de estos microorganismos en todas las muestras de queso costeño blando.

Palavras-chave : Salmonella; Listeria; Brucella; enfermedades transmitidas por los alimentos/epidemiología; reacción en cadena de la polimerasa; queso..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )