SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 suppl.2Current characteristics of tuberculosis and human immunodeficiency virus co-infection in a cohort of hospitalized patients in Medellín, ColombiaExposure and sensitization to insects in allergic patients in the tropics índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

PLATA-CASAS, Laura; GUTIERREZ-LESMES, Óscar  e  HERRAN-FALLA, Óscar. Infección concomitante por tuberculosis y el virus de la inmunodeficiencia humana: situación epidemiológica en el departamento del Meta, 2010-2015. Biomédica [online]. 2018, vol.38, suppl.2, pp.68-79. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i3.3930.

Introducción.

Una tercera parte del incremento de los casos de tuberculosis se atribuye a la propagación del HIV.

Objetivo.

Describir la infección concomitante de tuberculosis y HIV en el departamento del Meta durante el periodo de 2010 a 2015.

Materiales y métodos.

Se hizo un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo. Se seleccionaron los 219 casos de análisis y se elaboraron dos nuevas bases de datos que fueron analizadas en tres fases: determinación de las características sociodemográficas y clínicas, construcción de indicadores por municipio (prevalencia y éxito terapéutico) y estratificación en situaciones epidemiológicas según la prevalencia (carga) de la enfermedad.

Resultados.

El 60 % de los municipios se ajustó a la situación designada como 2. El tratamiento de las personas con infección concomitante de tuberculosis y HIV cuya condición de ingreso era nueva, tuvo 2,39 veces más probabilidades de ser exitoso que el de los previamente tratados, siendo esta asociación estadísticamente significativa (razón de posibilidades, RP=2,39; IC95% 1,3-9,6; p=0,01).

Conclusión.

La estratificación por situaciones epidemiológicas es útil para planificar actividades de prevención y control.

Palavras-chave : Tuberculosis; VIH; coinfección; Mycobacterium tuberculosis; tratamiento farmacológico; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )