SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 suppl.2Mycobacterioses identified in the National Reference Laboratory of Colombia from 2012 to 2016Knowledge, practices and entomological aspects of dengue in Medellín, Colombia: A comparative study of neighborhoods with high and low incidence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

GOMEZ-VARGAS, Wilber; VALENCIA-JIMENEZ, Kelly; CORREA-LONDONO, Guillermo  and  JARAMILLO-YEPES, Faiber. Nuevas tabletas larvicidas de Bacillus thuringiensis var. israelensis: evaluación del efecto larvicida sobre Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) en Colombia. Biomédica [online]. 2018, vol.38, suppl.2, pp.95-105. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i0.3940.

Introducción.

Aedes (Stegomyia) aegypti es el vector de los arbovirus del dengue, el chikungunya y el Zika. Para el control de este vector, se diseñó y desarrolló un bioinsecticida en presentación de tableta sólida, el Bti-CECIF, que contiene Bacillus thuringiensis var. israelensis (Bti) de serotipo H-14.

Objetivo.

Evaluar en condiciones de ‘semicampo’ y de campo, la eficacia y la actividad residual de las tabletas de Bti-CECIF en larvas de A. aegypti en dos municipios colombianos.

Materiales y métodos.

En el municipio de Apartadó, departamento de Antioquia, se probaron bajo condiciones de ‘semicampo’ en tanques de plástico de 250 l (Rotoplast™) cuatro dosis diferentes de Bti (0,13, 0,40, 0,66 y 0,93 mg/l) para evaluar la eficacia del Bti-CECIF (porcentaje de reducción de la densidad larvaria) y la actividad residual en tanques de agua que contenían larvas de tercer estadio de A. aegypti. La eficacia y el efecto residual de la dosis más letal fueron posteriormente evaluadas en tanques de cemento bajo condiciones de campo en el municipio de San Carlos, departamento de Córdoba.

Resultados.

Bajo condiciones de ‘semicampo’, la mayor dosis probada exhibió la mayor actividad residual (15 días), después de lo cual la mortalidad de las larvas fue de 80 %. Bajo condiciones de campo, la máxima dosis probada de Bti-CECIF mostró una mortalidad de 100 % y exhibió una actividad residual de siete días en el 90 % de los tanques.

Conclusión.

Las tabletas Bti-CECIF controlaron eficazmente A. aegypti en condiciones de campo durante siete días a partir de su aplicación.

Keywords : Aedes, Bacillus thuringiensis; vectores de enfermedades; dengue; virus chikungunya; virus Zika; Colombia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )