SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Factores de riesgo asociados con el síndrome metabólico en Cali, Colombia (2013): estudio de casos y controlesTécnicas visuales en la tamización del cáncer de cuello uterino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

DOMINGUEZ, Luis Carlos; VEGA, Valentín; SANABRIA, Álvaro  y  RESTREPO, Jorge. Construcción de puentes entre la medicina y las humanidades: papel del soporte y la articulación en el aprendizaje en cirugía. Biomédica [online]. 2019, vol.39, n.1, pp.55-64. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v39i1.4012.

Introducción.

El aprendizaje de la medicina utilizando recursos de las humanidades es un proceso complejo que requiere de estrategias pedagógicas que eviten la fragmentación y la paradoja de la transferencia. La aplicación del diseño pedagógico con estos propósitos en la educación en cirugía, ha sido limitada.

Objetivos.

Presentar los resultados de una estrategia pedagógica para integrar la enseñanza de la cirugía con las humanidades con base en el modelo teórico de aprendizaje cognitivo, y evaluar su asociación con las percepciones de los estudiantes en torno al aprendizaje.

Materiales y métodos.

Se desarrolló un diseño pedagógico para la enseñanza de condiciones clínicas en cirugía utilizando recursos de las humanidades médicas. Se evaluaron las percepciones estudiantiles en torno al soporte y la articulación ofrecidos por los profesores para la integración de ambas disciplinas, así como en torno a su propio aprendizaje mediante cuestionarios validados. Se utilizaron modelos de regresión lineal para evaluar la asociación propuesta.

Resultados.

Se incluyeron 216 estudiantes en el análisis y se obtuvieron altos promedios en cada una de las variables. Por cada unidad adicional atribuida al soporte y la articulación desplegadas por los profesores para integrar ambas disciplinas, la percepción del aprendizaje (b) aumentó en 0,45 (IC95% 30-0,60) y en 0,40 (IC95% 25-55) (coeficiente de determinación múltiple -R2=0,64, p<0,001), respectivamente.

Conclusiones.

Las estrategias educativas centradas en las técnicas de soporte y articulación orientadas a integrar las humanidades médicas y la cirugía en el proceso de enseñanza, se asociaron positivamente con las percepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje. Se requieren nuevos estudios que evalúen los efectos de estas intervenciones en el aprendizaje y la memoria a largo plazo.

Palabras clave : medicina; humanidades; cirugía general; aprendizaje; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )