SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Experiences of parents and/or caretakers of children with Hirschsprung’s disease or anorectal malformations during follow-up after pediatric surgeryDevelopment of clinical algorithms for the diagnosis of dengue in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

VELASQUEZ, Nesby; PEREZ-YBARRA, Luis; URDANETA, Carmen J.  and  PEREZ-DOMINGUEZ, Mariela-. Asociación de sialometría, fosfato y calcio en saliva total bajo estímulo y en líquido crevicular gingival con caries dental en escolares. Biomédica [online]. 2019, vol.39, n.1, pp.157-169. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v39i2.4069.

Introducción.

La capacidad de la saliva para la remineralización contribuye a mantener la integridad fisicoquímica de la estructura mineral de los dientes, lo cual los protege de la aparición y evolución de la caries dentaria.

Objetivo.

Establecer la relación de la sialometría, la capacidad amortiguadora, la concentración de calcio y fosfato en la saliva total estimulada y en el líquido crevicular gingival, con la gravedad y la actividad de las caries en escolares.

Materiales y métodos.

Se seleccionaron 36 escolares de 6 años, 18 con caries (International Caries Detection and Assessment System, ICDAS, código 2 o mayor) y 18 sin caries (ICDAS, código 0). En la dentición primaria, se evaluaron la gravedad y la actividad de la caries dentaria en la superficie de oclusión de los molares y en la vestibular de los dientes anteriores, y se codificaron mediante el ICDAS-II.

Resultados.

Se evidenció una mayor gravedad de las caries en la superficie de oclusión que en la vestibular. Las concentraciones de calcio en la saliva y de fosfato en el líquido crevicular gingival de los dientes sanos, fueron mayores en el grupo con un código ICDAS de 2 o mayor. La concentración de calcio en el líquido crevicular gingival fue mayor en el grupo con código ICDAS 0 que en los dientes cariados del grupo con código ICDAS de 2 o mayor. Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la frecuencia de caries activas y la concentración de fosfato en el líquido crevicular gingival de los dientes afectados, como también entre la gravedad de las caries y la capacidad amortiguadora, por una parte, y la concentración de fosfato en el líquido crevicular gingival de los dientes afectados, por la otra.

Conclusión.

Se evidenció una asociación entre la caries dental, la capacidad amortiguadora y la química bucal del calcio y el fosfato.

Keywords : caries dental; saliva; líquido del surco gingival; niño.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )