SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Experiences of parents and/or caretakers of children with Hirschsprung’s disease or anorectal malformations during follow-up after pediatric surgeryDevelopment of clinical algorithms for the diagnosis of dengue in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

VELASQUEZ, Nesby; PEREZ-YBARRA, Luis; URDANETA, Carmen J.  e  PEREZ-DOMINGUEZ, Mariela-. Asociación de sialometría, fosfato y calcio en saliva total bajo estímulo y en líquido crevicular gingival con caries dental en escolares. Biomédica [online]. 2019, vol.39, n.1, pp.157-169. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v39i2.4069.

Introducción.

La capacidad de la saliva para la remineralización contribuye a mantener la integridad fisicoquímica de la estructura mineral de los dientes, lo cual los protege de la aparición y evolución de la caries dentaria.

Objetivo.

Establecer la relación de la sialometría, la capacidad amortiguadora, la concentración de calcio y fosfato en la saliva total estimulada y en el líquido crevicular gingival, con la gravedad y la actividad de las caries en escolares.

Materiales y métodos.

Se seleccionaron 36 escolares de 6 años, 18 con caries (International Caries Detection and Assessment System, ICDAS, código 2 o mayor) y 18 sin caries (ICDAS, código 0). En la dentición primaria, se evaluaron la gravedad y la actividad de la caries dentaria en la superficie de oclusión de los molares y en la vestibular de los dientes anteriores, y se codificaron mediante el ICDAS-II.

Resultados.

Se evidenció una mayor gravedad de las caries en la superficie de oclusión que en la vestibular. Las concentraciones de calcio en la saliva y de fosfato en el líquido crevicular gingival de los dientes sanos, fueron mayores en el grupo con un código ICDAS de 2 o mayor. La concentración de calcio en el líquido crevicular gingival fue mayor en el grupo con código ICDAS 0 que en los dientes cariados del grupo con código ICDAS de 2 o mayor. Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la frecuencia de caries activas y la concentración de fosfato en el líquido crevicular gingival de los dientes afectados, como también entre la gravedad de las caries y la capacidad amortiguadora, por una parte, y la concentración de fosfato en el líquido crevicular gingival de los dientes afectados, por la otra.

Conclusión.

Se evidenció una asociación entre la caries dental, la capacidad amortiguadora y la química bucal del calcio y el fosfato.

Palavras-chave : caries dental; saliva; líquido del surco gingival; niño.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )