SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Gastro-allergic anisakiasis: The first case reported in Colombia and a literature reviewSurveillance of phlebotomine fauna and Didelphis marsupialis (Didelphimorphia: Didelphidae) infection in an area highly endemic for visceral leishmaniasis in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

MONTOYA, Camila; ARIAS, Liza M.; SALAZAR, Mónica  e  RESTREPO, Rodrigo. Dermatosis inducida por el agua: queratodermia acuagénica, a propósito de un caso. Biomédica [online]. 2019, vol.39, n.2, pp.247-251. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v39i2.4524.

La queratodermia acuagénica es una entidad benigna, caracterizada por producir pápulas blanquecinas o traslúcidas pocos segundos después del contacto con el agua.

Se presenta el caso de una paciente de 16 años de edad con aparición de múltiples pápulas confluentes y asintomáticas en ambas palmas al contacto con el agua, que desaparecían luego del secado. En el estudio de histopatología se observó dilatación de los conductos ecrinos y cambios en el estrato córneo.

Esta rara condición de etiología desconocida se ha relacionado con disfunción neuronal, alteraciones de las glándulas ecrinas y, más recientemente, con alteraciones en las acuaporinas. Se puede diagnosticar con una prueba semiológica sencilla llamada ‘la mano en el balde’; la sospecha clínica es fundamental para hacer el diagnóstico, ya que los hallazgos histopatológicos pueden ser sutiles e inespecíficos. El tratamiento tópico incluye mecanismos de barrera y la toxina botulínica.

Palavras-chave : enfermedades de la piel; queratodermia palmoplantar; agua; informes de casos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )