SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Detection of Trypanosoma cruzi strains circulating in Córdoba department (Colombia) isolated from triatomines (Hemiptera: Reduviidae) collected by the communitySodium caseinate and alfa-casein inhibit proliferation of the mouse myeloid cell line 32D clone 3 (32Dcl3) via TNF-α índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

SALGADO-ALMARIO, Jussep; HERNANDEZ, Carlos Arturo  e  OVALLE-BRACHO, Clemencia. Distribución geográfica de las especies de Leishmania en Colombia, 1985-2017. Biomédica [online]. 2019, vol.39, n.2, pp.278-290. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v39i3.4312.

Introducción.

El conocimiento de la distribución geográfica de las especies de Leishmania permite orientar el muestreo hacia áreas poco estudiadas e implementar estrategias para detectar zonas de riesgo y áreas prioritarias de control.

Objetivo.

Dado que no existe una publicación que reúna esta información, se planteó la revisión y compilación de la literatura científica disponible de estudios de identificación de especies del país.

Materiales y métodos.

Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en PubMed, Web of Knowledge, Google Académico, SciELO y Lilacs con los términos “(Leishmania OR Leishmaniasis) AND especie AND Colombia”, así como en memorias de eventos científicos nacionales y repositorios de tesis y trabajos de grado de universidades del país.

Resultados.

Se encontraron 86 documentos científicos publicados entre 1985 y 2017, en los cuales se informaron la especie de Leishmania y el origen geográfico. Las especies circulantes reportadas, en su orden de frecuencia, fueron: Leishmania (Viannia) panamensis, L. (V.) braziliensis, L. (V.) guyanensis, L. (Leishmania) infantum, L. (L.) amazonensis, L. (L.) mexicana, L. (V.) colombiensis, L. (V.) lainsoni y L. (V.) equatorensis, las últimas tres, con igual frecuencia. Los reportes proceden de 29 departamentos.

Conclusión.

La información de la distribución de las especies de Leishmania en Colombia es limitada. Por lo tanto, se necesita reunir los datos existentes y plantear trabajos que permitan consolidar el mapa de distribución de las especies en el país, lo cual permitiría detectar las zonas sin información de las especies circulantes y establecer la concordancia entre su distribución y la de los vectores.

Palavras-chave : Leishmania; leishmaniasis/epidemiología; mapeo geográfico; vectores de enfermedades; reservorios; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )