SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2First molecular characterization of Leishmania infantum species in patients infected with visceral leishmaniasis in Misiones province, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

BETTIN-MARTINEZ, Alfonso et al. Evaluación de un método de amplificación isotérmica mediado por bucle para la detección rápida del virus sincicial respiratorio en niños con infección respiratoria aguda. Biomédica [online]. 2019, vol.39, n.2, pp.415-426. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v39i2.4428.

Introducción.

El virus sincicial respiratorio humano (hRSV) es la causa más frecuente de infección respiratoria aguda de las vías respiratorias inferiores en niños menores de cinco años. El desarrollo de técnicas moleculares para identificarlo es uno de los retos actuales en el campo de la investigación clínica.

Objetivo.

Evaluar un método de amplificación isotérmica para la detección rápida del hRSV en niños con infección respiratoria aguda.

Materiales y métodos.

Se extrajo el ARN viral de 304 muestras de hisopado nasal en niños con síntomas de infección respiratoria aguda atendidos en el servicio de urgencias del Hospital de la Universidad del Norte en Barranquilla entre abril del 2016 y julio del 2017. Se evaluó la prueba de amplificación isotérmica mediada por bucle mediante transcriptasa inversa de la proteína de la matriz (M) (Reverse Transcription Loop-Mediated Isothermal Amplification, RT-LAMP) comparada con técnicas moleculares como la reacción en cadena de la polimerasa mediante transcriptasa inversa múltiple anidada (Reverse Transcription- Polymerase Chain Reaction, RT-PCR), la cual se empleó como la prueba estándar, la PCR en tiempo real (quantitative PCR, qPCR) y la RT-LAMP de la proteína L (L) para la detección rápida del virus sincicial respiratorio (VSR), subtipo A y subtipo B.

Resultados.

La prueba de RT-LAMP (M) tuvo una sensibilidad de 93,59 %, una especificidad de 92,92 % y una concordancia de 0,83 ± 0,036 comparada con la prueba de RT-PCR anidada. El índice kappa del RT-LAMP (M) fue superior, y los valores del RT-LAMP (L) y la qPCR concordaron (0,75 ± 0,043 y 0,71 ± 0,045, respectivamente).

Conclusiones.

Estos resultados indican que la prueba RT-LAMP (M) puede considerarse como una herramienta de utilidad clínica para detectar el hSRVA, dado que el tiempo requerido para la obtención de resultados, así como los costos, es menor, y su desempeño es mejor que el de las otras pruebas moleculares evaluadas.

Palavras-chave : infecciones del sistema respiratorio; virus sincitiales respiratorios; niños.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )