SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3A radiological and clinical description of metastatic angiosarcoma simulating a hydatid cyst author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

ROTHSTEIN, Katherine et al. Manifestaciones oculares de la enfermedad de Fabry en pacientes colombianos. Biomédica [online]. 2019, vol.39, n.3, pp.434-439.  Epub Sep 30, 2019. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.3841.

La enfermedad de Fabry es un raro trastorno ligado al cromosoma X causado por deficiencia de la enzima alfa-galactosidasa y la consiguiente y progresiva acumulación lisosómica de glucoesfingolípidos, especialmente la globotriaosilceramida, en múltiples tejidos del organismo, incluido el ojo. En este reporte se presenta la primera serie de casos de manifestaciones oculares de la enfermedad de Fabry en Colombia, resaltando la importancia de los signos oculares como ayuda para el diagnóstico temprano. Se presentan cinco casos de la enfermedad en Bogotá y se da cuenta de las historias clínicas y los exámenes oftalmológicos y de optometría, y se incluyen fotografías. En todos los pacientes se hallaron errores de refracción y se evidenció el patrón de córnea verticillata. Cuatro pacientes presentaban depósitos de color café y castaño claro en la cápsula posterior del cristalino, y cuatro tenían tortuosidad vascular conjuntival y retiniana. El examen oftalmológico completo es importante para hacer un diagnóstico oportuno con el fin de iniciar el tratamiento multidisciplinario y reducir la morbimortalidad.

Keywords : enfermedad de Fabry; alfa-galactosidasa; enfermedades por almacenamiento lisosómico; opacidad de la córnea; vasos retinianos; cápsula del cristalino.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )