SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3A radiological and clinical description of metastatic angiosarcoma simulating a hydatid cystEvaluation of oxidative and methylating DNA damage in painters occupationally exposed to organic solvents and paints author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

MATEUS, Julio César et al. ¿Responde la Resolución 8430 de 1993 a las necesidades actuales de la ética de la investigación en salud con seres humanos en Colombia?. Biomédica [online]. 2019, vol.39, n.3, pp.448-463.  Epub Sep 30, 2019. ISSN 0120-4157.

La verificación del cumplimiento de los principios éticos en la investigación en salud legitima su ejercicio ante la sociedad y posibilita la resolución de dilemas éticos frente a nuevos intereses y métodos de investigación.

En Colombia, la Resolución 8430 de 1993 es una de las principales pautas éticas que regulan la investigación en salud. Dado que no ha sido revisada ni actualizada desde su adopción, se hace necesario valorar su vigencia y suficiencia para abordar los potenciales dilemas éticos que se plantean actualmente en la investigación en salud en el país.

En este contexto, se detallan algunos vacíos y contradicciones, así como aspectos que requieren de una revisión profunda, a partir de una concepción amplia de las áreas y los métodos de investigación en salud.

Tras discutir las principales falencias e imprecisiones, se proponen alternativas para que la Resolución responda a las necesidades actuales del país frente a la ética en investigación en salud con seres humanos.

Keywords : bioética; códigos de ética; ética en investigación; revisión ética; discusiones bioéticas; ética basada en principios..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )