SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Paciente masculino con cariotipo 46 XX negativo para el gen SRY y sin ambigüedad genital: reporte de un casoEcuaciones para estimar la talla de ancianos colombianos mediante la altura de la rodilla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

MEDINA, Ángela; LOPEZ, David  y  VASQUEZ, Luis Reinel. Pediculosis capitis grave en una niña inscrita en una guardería. Biomédica [online]. 2019, vol.39, n.4, pp.631-638.  Epub 30-Dic-2019. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.4855.

La pediculosis capitis es la ectoparasitosis más frecuente a nivel mundial. La infestación es causada por Pediculus humanus capitis (piojo de la cabeza) y afecta el cabello, el cuero cabelludo y la piel. Rara vez se manifiesta con otro tipo de sintomatología y, por lo general, su curso es benigno si se trata adecuadamente.

Se presenta el caso de una menor con pediculosis capitis de 18 meses de evolución, asociada con forúnculos, lesiones cutáneas, múltiples adenopatías y anemia, que no mejoró tras la aplicación del champú.

Inicialmente, llamó la atención la presencia de forúnculos, alopecia y adenopatías. La persistencia de la pediculosis capitis y el rascado intenso alteraron la integridad de la epidermis y facilitaron las infecciones secundarias por bacterias patógenas y oportunistas que produjeron impétigo, forunculosis, excoriaciones, costras hemáticas, anemia, alopecia y linfadenopatías. La pediculosis capitis afectó notoriamente a la paciente al causarle problemas psicológicos y de salud, agudizados por su condición económica y social. La paciente presentó manifestaciones clínicas poco frecuentes (forunculosis, anemia, fiebre, alopecia y adenopatías), lo cual se vio facilitado por la persistencia de los factores de riesgo y el hecho de que no se le inspeccionaba la cabeza ni se removían los insectos. La educación sobre los factores de riesgo y el control sanitario es indispensable para controlar la infestación.

Palabras clave : Pediculus; infestaciones por piojos; forunculosis; anemia; niño; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )