SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 suppl.1Direct medical costs of urinary tract infections by Gram-negative bacilli resistant to beta-lactams in a tertiary care hospital in Medellín, ColombiaClostridium difficile infection: Description of NAP1/027 and non NAP1/027 strains in a high complexity center in Cali, Colombia, 2012-2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

FANDINO, Luz Clemencia  and  VERJAN-GARCIA, Noel. Un tipo de secuencia común de Salmonella Enteritidis de origen aviar y de humano con gastroenteritis en Ibagué, Colombia. Biomédica [online]. 2019, vol.39, suppl.1, pp.50-62. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v39i1.4155.

Introducción.

Salmonella Enteritidis es una de las mayores causas de salmonelosis en el mundo; los huevos contaminados y la carne de pollo cruda son sus principales fuentes de infección. En Ibagué, Colombia, se han identificado los principales serovares que circulan en granjas, superficies de huevos y canales de pollo, pero se desconoce si esos serovares son responsables de la gastroenteritis.

Objetivo.

Evaluar la relación genética entre los aislamientos de Salmonella Enteritidis de aves de corral y de humanos con la gastroenteritis mediante tipificación de multiloci de secuencias (Multilocus Sequence Typing, MLST).

Materiales y métodos.

Se aisló Salmonella spp. de casos clínicos de gastroenteritis (n=110). Se hizo la prueba de sensibilidad antibiótica, así como la serotipificación y la tipificación mediante MLST, y se comparó S. Enteritidis de humanos con la hallada en granjas de gallinas ponedoras y en huevo comercializado (n=6).

Resultados.

Se aislaron 10 cepas de Salmonella spp. a partir de heces de humanos con gastroenteritis. Se obtuvo una prevalencia de Salmonella spp. de 9,09%, y se identificaron los serotipos S. Enteritidis (n=4), S. Typhymurium (n=2), S. Newport (n=1), S. Grupensis (n=1), S. Uganda (n=1) y S. Braenderup presentes en pacientes con gastroenteritis. Mediante la MLST, se comprobó que un tipo de secuencia común (ST11) de S. Enteritidis estuvo presente en todas las tres fuentes y presentó el mismo patrón de resistencia antibiótica.

Conclusión.

Salmonella Enteritidis ST11 constituye un vínculo entre el consumo y la manipulación de huevos contaminados, y la gastroenteritis en humanos en Ibagué. Se requieren estudios complementarios para conocer si otros serovares de Salmonella aislados de carne de pollo cruda también se asocian con la gastroenteritis en humanos.

Keywords : Salmonella; aves de corral; tipificación de secuencias multilocus; serogrupo; gastroenteritis.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )