SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 suppl.1MIRU-VNTR genotyping of Mycobacterium tuberculosis in a population of patients in Cali, Colombia, 2013-2015Multidrug resistance and risk factors associated with community-acquired urinary tract infections caused by Escherichia coli in Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

NADER, atalie et al. Caracterización de los pacientes con bacteriemia por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en un hospital militar de alta complejidad. Biomédica [online]. 2019, vol.39, suppl.1, pp.86-95. ISSN 0120-4157.  http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v39i2.4072.

Introducción.

En las Fuerzas Militares de Colombia, cerca de 500.000 de sus miembros asisten a consulta en los establecimientos sanitarios militares. En esta población, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SAMR) se ha convertido en un agente patógeno de gran incidencia.

Objetivo.

Caracterizar los pacientes con diagnóstico de bacteriemia por SAMR en el Hospital Militar Central entre el 2012 y el 2015.

Materiales y métodos.

Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo de revisión retrospectiva de historias clínicas de pacientes mayores de 18 años, hospitalizados y con hemocultivos positivos para S. aureus resistente a la meticilina. Para la identificación de los pacientes se empleó el sistema Whonet, version 5.6.

Resultados.

De los 177 cultivos positivos para S. aureus, el 24,8 % (n=44) correspondió a SAMR, con mayor prevalencia en pacientes militares activos(n=20m 45,4 %). Se observó una frecuencia similar para la bacteriemia por SAMR adquirida en la comunidad y la adquirida en el hospital, siendo más frecuente (n=37, 84 %) el fenotipo de la comunidad en ambos grupos. El principal foco infeccioso fueron los tejidos blandos, seguidos por el tejido pulmonar. Se presentaron mayores tasas de complicaciones (61%, n=13) en la bacteriemia adquirida en el hospital; 34,9 % (n=15),de los pacientes tuvieron una estancia hospitalaria prolongada atribuible a las complicaciones desencadenadas por la bacteriemia.

Conclusiones.

La población más afectada por SAMR fueron los pacientes militares activos (n=20, 45,4 %), con una frecuencia similar de la bacteriemia adquirida en la comunidad (n=18, 43,2 %) y la adquirida en el hospital (n=25, 56,8 %), y el principal foco infeccioso fueron los tejidos blandos. Dados estos resultados, es necesario adelantar estudios para establecer la prevalencia de infecciones por SAMR en la piel.

Keywords : Staphylococcus aureus resistente a meticilina; bacteriemia; infecciones de los tejidos blandos; resistencia a medicamentos; personal militar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )