SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 suppl.1La importancia de investigar Mycobacterium bovis en muestras clínicas de procedencia humanaDetección de enterobacterias multirresistentes aisladas en aguas de los ríos que desembocan en la bahía de Guanabara y en muestras de hospitales de Río de Janeiro, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

AREVALO, Azucena; OTERO, William  y  TRESPALACIOS, Alba Alicia. Helicobacter pylori: resistencia múltiple en pacientes de Bogotá, Colombia. Biomédica [online]. 2019, vol.39, suppl.1, pp.125-134. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v39i3.4437.

Introducción.

La resistencia a los antibióticos es la principal causa del fracaso del tratamiento contra Helicobacter pylori; la claritromicina y el metronidazol son los antibióticos que generan mayor resistencia. En Colombia, la resistencia primaria a estos dos antibióticos y el uso excesivo de levofloxacina han alcanzado los límites aceptados (13,6, 83 y 16 %, respectivamente). A pesar de ello, se usa el tratamiento empírico combinando estos antibióticos en pacientes en los que ha fallado anteriormente.

Objetivo.

Determinar la resistencia a los antibióticos en pacientes previamente tratados para H. pylori en Bogotá, Colombia.

Materiales y métodos.

Se llevó a cabo un estudio descriptivo en el que se evaluó mediante dilución en agar la resistencia a la amoxicilina, la claritromicina, la levofloxacina y el metronidazol en 10 aislamientos provenientes de 5 pacientes con tres o cuatro tratamientos fallidos para H. pylori. La resistencia a los antibióticos se confirmó mediante secuenciación de ADN (Magrogen, Korea).

Resultados.

Ocho de los aislamientos presentaron resistencia a dos o más antibióticos y todos fueron resistentes a la levofloxacina. Los patrones de sensibilidad de los aislamientos provenientes del antro pilórico y del cuerpo del estómago, fueron diferentes en tres de los pacientes.

Conclusión.

Hasta donde se sabe, esta es la primera evidencia de resistencia múltiple de H. pylori en Colombia en pacientes previamente tratados. Los resultados evidenciaron las consecuencias del uso de un esquema ineficaz de tratamiento antibiótico y la necesidad de evaluar la sensibilidad a los antibióticos en diferentes sitios anatómicos del estómago. La resistencia múltiple limita el número de antibióticos útiles para erradicar H. pylori.

Palabras clave : Helicobacter pylori; resistencia a múltiples medicamentos; antibacterianos; mutación; terapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )