SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 suppl.2Abandonment of therapy in multidrug-resistant tuberculosis: Associated factors in a region with a high burden of the disease in PerúFollow up of HIV perinatal exposure and accomplishment of strategies to reduce the risk of viral transmission, experience in a reference hospital in Medellín author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

MUVDI-ARENAS, Sandra  and  OVALLE-BRACHO, Clemencia. Leishmaniasis mucosa: una enfermedad olvidada, descripción e identificación de especies en 50 casos colombianos. Biomédica [online]. 2019, vol.39, suppl.2, pp.58-65. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v39i3.4347.

Introducción.

La leishmaniasis mucosa tiene un curso progresivo y puede causar deformidad e incluso mutilación de las zonas afectadas. Es endémica en el continente americano y es causada principalmente por Leishmania (Viannia) brasiliensis.

Objetivo.

Describir una serie de casos de leishmaniasis mucosa y las especies de Leishmania infecciosas.

Materiales y métodos.

Se estudiaron 50 pacientes con diagnóstico clínico de leishmaniasis mucosa y confirmación parasitológica. Se describieron sus características clínicas y los resultados de laboratorio. La tipificación de especies se hizo mediante reacción en cadena de la polimerasa de los polimorfismos de la longitud de los fragmentos de restricción (Restriction Fragment Length Polymorphism Polymerase Chain Reaction, PCR-RFLP) en la secuencia del miniexon y el gen hsp70 y se confirmó por secuenciación.

Resultados.

La evolución de la enfermedad fue de un mes a dieciséis años (mediana de 2,8 años). Los hallazgos clínicos fueron los siguientes: infiltración mucosa (94 %), cicatriz de leishmaniasis cutánea (74 %), pérdida total del tabique nasal (24 %), deformidad nasal (22 %) y ulceración (38 %). Los síntomas reportados fueron: obstrucción nasal (90 %), epistaxis (72 %), rinorrea (72 %), disfonía (28 %), disfagia (18 %) y prurito nasal (34 %). La histopatología mostró un patrón compatible con leishmaniasis en 86 % de las biopsias y se identificaron amastigotes en 14 % de ellas. La prueba de Montenegro fue positiva en 86 % de los pacientes, la inmunofluorescencia en 84 %, y el cultivo en 8 %. Leishmania (V.) brasiliensis se identificó en 88 % de las muestras, L. (V) panamensis en 8 %, y L. (V.) guyanensis y L. (L.) amazonensis en 2 %, respectivamente.

Conclusión.

Se encontró enfermedad nasal grave con destrucción y deformidad del tabique nasal en una cuarta parte de los casos, probablemente debido a un diagnóstico tardío. Leishmania (V.) brasiliensis fue la especie predominante. Se describe por primera vez un caso de leishmaniasis mucosa causado por L. (L.) amazonensis en Colombia.

Keywords : Leishmania; leishmaniasis mucocutánea; tipificación molecular; reacción en cadena de la polimerasa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )