SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 suppl.2Characterization of clinical isolates of Mycobacterium tuberculosis from indigenous peoples of ColombiaQuality evaluation of malaria diagnosis in the local laboratories network and in intermediate laboratories in a setting towards the disease elimination in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biomédica

Print version ISSN 0120-4157

Abstract

VELASCO-BENITEZ, Carlos Alberto  and  ORTIZ-RIVERA, Claudia Jimena. Trastornos gastrointestinales funcionales después de un episodio de dengue no grave sin signos de alarma. Biomédica [online]. 2019, vol.39, suppl.2, pp.93-100. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v39i4.4281.

Introducción.

La patogenia de los trastornos funcionales gastrointestinales involucra agentes infecciosos como los virus.

Objetivo.

Investigar el desarrollo de trastornos funcionales gastrointestinales en niños, a los 3, 6, 9 y 12 meses después de un episodio de dengue no grave sin signos de alarma.

Materiales y métodos.

Se hizo un estudio de cohorte de 73 niños con diagnóstico de dengue no grave sin signos de alarma atendidos en el Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” y de 62 niños sanos de Cali, Colombia. Mediante el ‘Cuestionario para síntomas gastrointestinales pediátricos Roma III’ (Questionnaire for Pediatric Gastrointestinal Symptoms Rome III, QPGS-III), se determinaron los trastornos gastrointestinales funcionales a los 3, 6, 9 y 12 meses de seguimiento después de un episodio de dengue no grave sin signos de alarma. Se calcularon las medidas de tendencia central, riesgo relativo y prueba de ji al cuadrado, y se usó la prueba exacta de Fisher con un nivel de significación (p) menor de 0,05.

Resultados.

Se incluyeron 135 niños de 10,7±1,9 años; 51,1 % de ellos correspondía al sexo masculino y 19,3 % presentaba algún trastorno funcional gastrointestinal (9,6 % con dolor abdominal relacionado). El riesgo de presentar algún trastorno funcional gastrointestinal con dolor abdominal relacionado a los 3, 6, 9 y 12 meses de seguimiento en niños con dengue no grave sin signos de alarma fue mayor que sin dicho antecedente, pero sin diferencias significativas.

Conclusión.

Los resultados del estudio sugieren que el dengue no grave sin signos de alarma no incrementó el riesgo de trastornos gastrointestinales funcionales y dolor abdominal relacionado a lo largo de 12 meses de seguimiento.

Keywords : enfermedades gastrointestinales; dengue; niño; adolescente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )