SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 suppl.2Serosurveillance for vaccine-preventable diseases: A look inside the pertussis experienceMicrobiota according to gastric topography in patients with low or high risk of gastric cancer in Nariño, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

RAMIREZ, Angélica María et al. Seroprevalencia y detección molecular de Toxoplasma gondii en donantes de un banco de sangre de Cúcuta, Colombia. Biomédica [online]. 2019, vol.39, suppl.2, pp.144-156. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v39i4.4288.

Introducción.

La infección por Toxoplasma gondii puede presentarse en los humanos con un amplio rango de manifestaciones que van desde el estado asintomático hasta la enfermedad grave, según el estado inmunológico del individuo. Los mecanismos de transmisión incluyen la transfusión sanguínea, pero poco se sabe sobre la frecuencia del parásito en los bancos de sangre de Colombia.

Objetivo.

Determinar la prevalencia de la infección con T. gondii en donantes de un banco de sangre de Cúcuta mediante técnicas de diagnóstico serológico y molecular.

Materiales y métodos.

Se determinaron los anticuerpos IgG e IgM contra T. gondii mediante un inmunoensayo en suero en 348 donantes. Se determinó la frecuencia de ADN de T. gondii utilizando la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en sangre total de donantes seropositivos y se analizaron las variables de interés con base en la información obtenida durante la selección de donantes.

Resultados.

De los 348 donantes participantes, 134 (38,5 %) presentaron anticuerpos IgG contra T. gondii; dos (0,6 %) de ellos presentaron tanto IgG como IgM y, en dos (1,5 %), se detectó ADN del parásito en la sangre. Un análisis bivariado evidenció una asociación entre la seropositividad para T. gondii y tener más de 26 años de edad (p=0,020).

Conclusiones.

La prevalencia de la infección con T. gondii encontrada en los donantes de sangre sugiere una exposición significativa al agente, la cual adquiere relevancia al detectarse la parasitemia.

Palavras-chave : Toxoplasma; toxoplasmosis; donantes de sangre; prevalencia; anticuerpos; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )