SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 suppl.2Microbiota according to gastric topography in patients with low or high risk of gastric cancer in Nariño, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

MURUA-LOPEZ, Carolina del Carmen; GONZALEZ-OROZCO, María  e  LOPEZ-MORENO, Héctor Samuel. Las células dendríticas plasmacitoides evocan la respuesta efectora de los linfocitos T citotóxicos específicos para Salmonella.. Biomédica [online]. 2019, vol.39, suppl.2, pp.172-181. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.v39i3.4349.

Introducción.

La función inmunológica de las células dendríticas plasmacitoides durante las infecciones bacterianas, como la de Salmonella spp., es poco conocida. En ese contexto, se analizó su función efectora para presentar antígenos de Salmonella Typhimurium ante linfocitos T citotóxicos.

Objetivo.

Analizar la respuesta de los linfocitos T citotóxicos específicos para Salmonella evocada por las células dendríticas plasmacitoides.

Materiales y métodos.

Se usaron células dendríticas plasmacitoides marcadas con éster de succinimidil-carboxifluoresceína, pulsadas con el epítopo de Salmonella OmpC73 Kb- restringido o infectadas con S. Typhimurium como blanco en ensayos de citotoxicidad.

Resultados.

La lisis específica tuvo significación estadística usando células dendríticas plasmacitoides positivas pulsadas con OmpC73 en todas las relaciones de células efectoras y blanco (E:B) (p≤0,05); en cuanto a las células dendríticas plasmacitoides positivas para S. Typhimurium, solo se observó significación estadística en la relación de 1:100 (p≤0,05) usando las células efectoras OmpC73.

Conclusión.

Las células dendríticas plasmacitoides pueden evocar la respuesta de los linfocitos T citotóxicos durante la infección con S. Typhimurium.

Palavras-chave : células dendríticas; linfocitos T citotóxicos, Salmonella; citotoxicidad inmunológica, epítopos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )