SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Concordance analysis of three diagnostic tests for malaria in the symptomatic population of Colombian endemic municipalitiesSpatial analysis of PM2.5 concentrations in Bogotá according to the World Health Organization air quality guidelines for cardiopulmonary diseases, 2014-2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157

Resumo

BELTRAN, Elkin; DIAZ, Diana; DIAZ, Cindy  e  ZARCO, Luis. Calidad de vida en pacientes con esclerosis múltiple y sus cuidadores en Colombia: un año de seguimiento. Biomédica [online]. 2020, vol.40, n.1, pp.129-136. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.4759.

Introducción.

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante inflamatoria crónica asociada con discapacidad neurológica que afecta la función motora, cerebelosa, visual y sensorial, y se presenta con comorbilidades psiquiátricas como depresión, ansiedad e irritabilidad. Hay escasa literatura disponible sobre la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.

Objetivo.

Evaluar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple y sus cuidadores en Colombia dado que no hay información sobre el tema en esta población en particular para establecer planes de manejo integral.

Materiales y métodos.

Se utilizaron los cuestionarios MusiQol, CareQol y el inventario de depresión de Beck. Se diseñó un protocolo observacional analítico prospectivo para pacientes de 18 a 65 años con diagnóstico de esclerosis múltiple remitente recurrente entre octubre de 2014 y octubre de 2015 en el Hospital Universitario San Ignacio. Se evaluaron variables cuantitativas y las correlaciones de Spearman. El análisis de datos se hizo mediante la prueba t de Student y la U de Mann-Whitney.

Resultados.

Participaron 55 pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple remitente recurrente. En el 27 % de ellos la fatiga crónica fue la comorbilidad más frecuente. El cuestionario MusiQol reveló una buena calidad de vida de base, que se mantuvo en niveles similares en los seguimientos a los seis y los 12 meses. La calidad de vida fue buena durante el estudio y sin diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones de base del cuestionario MusiQol y las de seguimiento. Se observó una buena calidad de vida en los cuidadores.

Conclusiones.

La calidad de vida de los pacientes colombianos participantes en el estudio con diagnóstico de esclerosis múltiple fue muy buena, así como la de los cuidadores según los resultados del cuestionario CareQol. Se observó una correlación inversamente proporcional entre la Expanded Disability Status Scale y los índices de calidad de vida.

Palavras-chave : esclerosis múltiple, pacientes; calidad de vida; cuidadores; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )