SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Calidad de vida en pacientes con esclerosis múltiple y sus cuidadores en Colombia: un año de seguimientoAnálisis cuantitativo de la expresión de genes de resistencia a fluconazol en cepas de Candida albicans aisladas al ingreso de adultos mayores a una unidad de cuidados intensivos de Manizales, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157

Resumen

RODRIGUEZ-CAMARGO, Laura Andrea; SIERRA-PARADA, Ronal Jackson  y  BLANCO-BECERRA, Luis Camilo. Análisis espacial de las concentraciones de PM25 en Bogotá según los valores de las guías de la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud para enfermedades cardiopulmonares, 2014-2015. Biomédica [online]. 2020, vol.40, n.1, pp.137-152. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.4719.

Introducción.

La Organización Mundial de la Salud señala que tres millones de muertes al año por enfermedades cardiopulmonares están relacionadas con la exposición a la contaminación del aire.

Objetivo.

Estimar las superficies de concentración de partículas en suspensión de menos de 2,5 pm (Particulate Matter, PM25) en Bogotá entre el 2014 y el 2015, clasificándolas según las guías de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud para enfermedades cardiopulmonares.

Materiales y métodos.

Se hizo un estudio ecológico mediante técnicas geoestadísticas. Se calcularon los promedios de PM25 en lapsos de seis horas a lo largo del día en cuatro franjas horarias. Las concentraciones se clasificaron según los valores diarios y anuales de las guías de calidad del aire de la OMS.

Resultados.

La localidad de Kennedy presentó las mayores concentraciones de PM25 en todas las franjas horarias. Los valores registrados en esta zona y clasificados según las guías diarias y anuales de calidad del aire, evidenciaron que la localidad presentaría un incremento de 1,2 % en la mortalidad cardiopulmonar en el corto plazo y de 9 % en el largo plazo.

Conclusión.

Las franjas horarias de las 0:00 a las 6:00 h y de las 12:00 a las 18:00 h, cumplieron con el valor anual de las guías de calidad del aire de 10 µg/m3 en una parte de la zona oriental de la ciudad. En el resto de la ciudad, en las franjas horarias de las 6:00 h a las 12:00 h y de las 18:00 h a las 24:00 h se registraron valores que cumplían los objetivos intermedios 2 y 3, lo que representa incrementos de 9 y 3 % en la mortalidad cardiopulmonar, respectivamente.

Palabras clave : sistemas de información geográfica; material particulado; enfermedad cardiopulmonar; estudios ecológicos; poblaciones vulnerables.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )