SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Polymorphisms of leptin-melanocortin system genes associated with obesity in an adult population from BarranquillaCost-effectiveness of the CFTR gene-sequencing test for asymptomatic carriers in the Colombian population índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biomédica

versão impressa ISSN 0120-4157versão On-line ISSN 2590-7379

Resumo

SALINAS, Manuel Alejandro; SOTO, Victoria Eugenia  e  PRADA, Sergio Iván. Análisis de costo-efectividad del uso del programa VECTOS en el control rutinario de enfermedades transmitidas por Aedes aegypti en dos municipios de Santander, Colombia. Biomed. [online]. 2020, vol.40, n.2, pp.270-282.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 0120-4157.  https://doi.org/10.7705/biomedica.4658.

Introducción.

Las enfermedades transmitidas por Aedes aegypti son un problema de salud pública. VECTOS es un programa novedoso de integración de estrategias de control de vectores.

Objetivo.

Evaluar el costo-efectividad del uso del VECTOS en los programas de control rutinario de enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti en el municipio de San Juan de Girón (Santander).

Materiales y métodos.

Se evaluó el costo-efectividad del programa empleando un modelo de análisis de decisiones desde la perspectiva de las autoridades locales de salud. Se estudió la integración de las estrategias de control de vectores mediante el programa VECTOS utilizado en el municipio de San Juan de Girón durante el 2016, con el control rutinario llevado a cabo sin VECTOS en el municipio de Floridablanca. Se calculó la razón incremental del costo-efectividad (RICE), usando como medida de efectividad los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD).

Resultados.

El uso del programa VECTOS fue rentable a una tasa de ahorro de USD$ 660,4 por cada AVAD evitado en comparación con el control de rutina en Floridablanca. El modelo probabilístico indicó que el sistema fue costo-efectivo en el 70 % de las 10.000 iteraciones para un umbral entre 1 y 3 PIB per cápita.

Conclusiones.

El programa VECTOS fue muy costo-efectivo en el municipio de San Juan de Girón. Su uso puede adoptarse en otros municipios del país donde las enfermedades transmitidas por A. aegypti son endémicas.

Palavras-chave : Aedes aegypti; dengue; control de vectores; análisis costo-beneficio; programas informáticos..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )